Dijous 29 de Juny de 2017

-El Museo de la Ciudad acoge la XI Biennal Martínez Guerricabeitia bajo el lema “Nulla aesthetica sine ethica” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  valencia
14/02/2012 | elperiodic.com  

El Museo de la Ciudad acoge la XI Biennal Martínez Guerricabeitia bajo el lema “Nulla aesthetica sine ethica”

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presentado hoy la exposición, que será inaugurada esta tarde
• El Director de Actividades del Patronato, José Pedro Martínez, afirma que “no puede haber arte, ni política, ni economía sin ética”

La XI edición de la Biennal Martínez Guerricabeitia arranca esta tarde en el Museo de la Ciudad, organizado por el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundación General de la Universitat de València, y bajo el patrocinio del Ayuntamiento. La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, presidirá a las 20’00 horas de hoy martes la inauguración de la muestra, y esta misma mañana ha presentado la exposición ante la prensa, acompañada del Director de Actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; el Vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València, Antonio Ariño; y la Directora del Instituto Valenciano de Cinematografía, IVAC, Nuria Cidonche.

El lema elegido para esta ocasión es la conocida máxima “Nulla aesthetica sine ehtica”. El Vicerrector Ariño ha contextualizado la cita en la anécdota atribuida al Catedrático de Estética de la Universidad de Barcelona en 1965, José María Valverde. Ese año, ante la expulsión de su Cátedra de Ética del profesor universitario José Luis López Aranguren (al tiempo que los también catedráticos Enrique Tierno Galván y Agustín García Calvo) por su abierta oposición al régimen franquista, Valverde, en solidaridad y protesta, abandonó su propia cátedra y, al marcharse, dejó acuñada una frase que posteriormente se hizo famosa: “Nulla aesthetica sine ethica, ergo, apaga y vámonos” («no hay estética sin ética, así que apaga y vámonos»).

El Vicerrector Ariño ha explicado que el objetivo que persigue esta nueva edición de la Martínez Guerricabeitia es, precisamente, una reflexión sobre la necesidad de las actitudes éticas en el mundo actual.

“NI ESTÉTICA, NI POLÍTICA NI ECONOMÍA”

En parecidos términos se ha manifestado el Director de Actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez, hijo del fallecido Jesús Martínez Guerricabeitia, que da su nombre a la Fundación. José Pedro Martínez ha defendido que la ética es una constante exigible “en el arte, en la estética, en la política y, por supuesto y especialmente hoy día, en la economía”.

De hecho, Martínez ha recordado que el origen de la colección que Jesús Martínez fue reuniendo a lo largo de su vida y que donó finalmente a la Universitat de València fue, precisamente, la búsqueda de un arte “comprometido, un arte con ética y de denuncia de las injusticias de la sociedad”.

También la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha subrayado como imperativo de toda actuación pública o privada los principios éticos. La Edila ha elogiado la calidad de las obras reunidas en esta undécima Biennal, y ha animado a todos los amantes del arte a acercarse hasta el Museo de la Ciudad para disfrutar de las propuestas elegidas.

Como es conocido, cada Biennal Martínez Guerricabeitia presenta un total de 20 obras de artistas, que han sido seleccionados por cinco críticos y cinco galeristas de prestigio. Cada uno de ellos elige dos obras de dos artistas. En esta ocasión, los artistas elegidos son Chechu Álava, Jordi Alcaraz, Antonio Ballester, Patricio Cabrera, Colectivo LimpiArte, Luis Cruz Hernández, Carlos García-Álix, Chus García-Fraile, Iñaki Gracenea, Mari Puri Herrero, Cristina Lucas, Xisco Mensua, Cori Mercadé, Eugenio Merino, Nico Munuera, Amalia Ortega, Paco Rossique, Guillermo Rubí, Mery Sales y Matías Sánchez.

Por su parte, el Comité Científico que ha seleccionado las obras ha estado constituido por las galerías Álvaro Alcázar (Madrid), Alejandro Sales (Barcelona), Sala Peraires (Mallorca), Rafael Ortiz (Sevilla) y Valle Ortí (Valencia) y por los críticos Ricardo Forriols, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia; Federico Castro Morales, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; Víctor Zarza, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de la publicación ‘ABC Cultural’; Rosina Gómez-Baeza, directora hasta hace unos meses del Centro LABoral de Gijón y de la Feria ARCO (entre 1986 y 2006); y Margarita Aizpuru, crítica y comisaria de exposiciones.

Tras las 10 biennales celebradas desde 1990, el Patronato Martínez Guerricabeitia ha incorporado a su colección un total de 21 obras de artistas que hoy día ocupan un puesto destacado en el panorama español del arte contemporáneo.

IMÁGENES DE LA CRISIS

Tal como en la edición pasada (2010), la Biennal ha reservado un espacio para el lenguaje plástico del cine. En la cita anterior, se contó para ello con la colaboración del Instituto Valenciano de Artes Cinematográficas, IVAC-La Filmoteca, que repite este año, y que amplía su acción con la presencia además del Aula de Cinema de la Universitat de València.

De esta manera, a principios de mes comenzó un ciclo de proyecciones fílmicas titulado “Imágenes de la crisis”, y que pretende contextualizar las propuestas semánticas de la Biennal. El ciclo consta de dos partes: la primera, llamada ‘La Gran Depresión’, a cargo del Aula de Cinema, ofrece una serie de películas ambientadas en el contexto histórico del llamado crack económico estadounidense de 1929: “El pan nuestro de cada día”, de King Vidor, “Luna de papel”, de Peter Bogdanovich, o “O, brother!”, de los hermanos Coen, entre otros.

La segunda parte, a cargo de La Filmoteca, lleva por título ‘El crack financiero actual’ y se proyectará a partir del próximo mes de marzo en la sala Luis G. Berlanga. Se podrán ver filmes, documentales y de ficción, que abordan las causas y consecuencias de la actual crisis económica: “Capitalismo, una historia de amor”, de Michael Moore; “La doctrina del shock”, de Winterbottol y Whitecross; o “Debtocrazy”, de Hatzistefanou y Kitidi, entre otros.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

27/06/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El CETA: Mucha política y poca información/Poder judicial/Burocracia
20/06/2017 - Desde el centro
El dedo mágico
23/06/2017 - Tots a una veu
Les "Normes de Castelló" i Lo Rat Penat
28/06/2017 - Reflexionando, que no es poco
Pablo Iglesias: un embustero de derechas
28/06/2017 - El Puntero
La inseguridad de los ciclistas
25/06/2017 - Chuzos de Punta
Una manera de hacer Europa
28/06/2017 - La columna de Mamen Peris
El transfuguismo NO está en los ojos del que mira
21/06/2017 - El Contrapunto
Junio 2017
22/06/2017 - Piedras vivas
Un innecesario exhibicionismo
20/06/2017 - Camins de l´Alcora
La faula del baladre
20/06/2017 - La Palestra
Joc de Trons a la Plana Baixa
26/06/2017 - Columna de Michel
Compromís: ¡van de mal… a peor!
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil