elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Albert da la bienvenida a varios alumnos de intercambio de ocho países europeos

Ana Albert da la bienvenida a varios alumnos de intercambio de ocho países europeos
  • Un estudiante de Transilvania se interesa por el murciélago del escudo de la ciudad

La Concejal de Educación y Universidad Popular, Ana Albert, ha recibido esta mañana en el Hemiciclo del Ayuntamiento a un grupo de estudiantes procedente de ocho países europeos que participan en el programa “Valencia, Ciudad Receptora de Intercambios”.

Bobingen (Alemania), Simleu Silvania (Rumania), Limassol (Chipre), Tursi (Italia), Holte (Dinamarca), Valmier (Letonia), Szekszard (Hungría) y Antalya (Turquía), son las ciudades origen de estos alumnos, que han realizado el intercambio con varios pupilos del Colegio Pureza de María-Avenida del Cid bajo el lema “Roots and Wings: my life, your life, our life”.

La visita, que forma parte del Proyecto Comenius, de ámbito europeo, ha comenzado hoy con la recepción por parte de la Concejala Ana Albert. La edil ha declarado ser una “satisfacción por la oportunidad de apoyar este programa de intercambios que realiza el Colegio Pureza de María”.

“Ya el curso pasado, este centro participó en un programa de características similares, por lo que ésta es la segunda ocasión en la que recibimos alumnos europeos que colaboran con el Pureza de María”, ha explicado. Además, ha añadido que el plan “se realiza en el marco de la Unión Europea, en virtud de los numerosos puntos en común que nos unen, y a los que se pretende dar respuesta desde diferentes temas y actuaciones”.

Los centros participantes son: el Ahatli Ilkögretim Okulu de Antalya; el Béla Gimnázium Kollégium, Általános Oskola de Szekszárd; el Valmieras 2. viduusskola de Valmiera; el Vangeboskolen de Holte; el Instituto Técnico Statale de Tursi; el Gymnasio Neapolhs Limassol, el Scola Gimnazial Silvania de Simleu Silvana; y el Staatliche Realschule Bobingen.

La Concejal Ana Albert ha explicado a alumnos y profesores que el Hemiciclo, espacio en el que se ha celebrado el acto, es el lugar donde, una vez al mes, se reúne todo el Equipo de Gobierno Local para discutir y decidir asuntos relativos a la ciudad.

Tras fijarse en los detalles y decoración del espacio, un joven estudiante de Transilvania ha levantado la mano para preguntar a la Edil si el murciélago es “un animal característico de Valencia” a lo que la representante municipal ha contestado afirmativamente tras pasar a explicar todo lo relativo a la antonomasia valenciana y su heráldica.

Como es conocido, la leyenda dice que el murciélago está íntimamente ligado a la historia de Jaume I. La noche en que el conquistador se preparaba para arrebatarle Valencia a los musulmanes, un murciélago hizo nido en la parte alta de la tienda del Rey como para coronarle y augurando una victoria del guerrero. El murciélago simboliza la cualidad de la precaución y la vigilancia contra los peligros. Y hay quien dice que fue él también quien puso en alerta a Jaume I y ayudó a que descubriera a los musulmanes escondidos a punto de atacar.

Por esa razón, el Rey decidió colocar al murciélago en la parte más alta del escudo real y en el de la ciudad.

Tras la bienvenida, la Concejal ha acompañado a los visitantes a conocer el Palacio de Cristal y el Museo Histórico Municipal. Durante su estancia en el ‘cap i casal’ realizarán diferentes actividades y reuniones conjuntas, visitarán la Ciutat de les Arte i de les Ciències y el Centro Histórico.

Subir