elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe acoge una exposición interactiva para prevenir la diabetes tipo 2

El Hospital La Fe acoge una exposición interactiva para prevenir la diabetes tipo 2
  • La exposición simula un páncreas gigante que puede recorrerse para descubrir como prevenir esta enfermedad

  • Los visitantes podrán realizarse un test para estimar el riesgo de padecer esta enfermedad en los próximos 10 años

El Hospital Universitari i Politècnic la Fe ha inaugurado una exposición interactiva para sensibilizar y prevenir la diabetes tipo 2. Esta exposición estará instalada en la entrada de Consultas Externas (Hall 2) del centro sanitario hasta el 17 de febrero y reproduce un páncreas gigante que puede recorrerse por su interior para descubrir consejos de prevención de esta enfermedad.

Esta iniciativa está impulsada por Novartis y avalada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

Las personas asistentes a esta exposición podrán realizarse una sencilla prueba, el Test Findrisk. Este test consiste en una aplicación informática, puesta en marcha por la Fundación para la Diabetes, que permite estimar el riesgo de cada individuo de padecer esta enfermedad en los próximos 10 años.

La diabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto, es la más común entre los tipos de las diabetes. Es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre.

A diferencia de la diabetes tipo 1, en la que el paciente se ve obligado a suministrarse insulina mediante punción para poder controlar los niveles de glucosa, en la diabetes tipo 2 se produce una concentración progresiva de azúcar en sangre después de años de resistencia a la insulina por parte del organismo.

Según un estudio realizado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Fe, se calcula que el 14,2% de la población de la Comunitat Valenciana padece diabetes, y en el 95% de los casos se trata de diabetes tipo 2.

Muchos de los afectados desconocen que padecen esta enferedad, ya que no suelen aparecer hasta que la enfermedad no está muy avanzada.

Tener antecedentes familiares de diabetes, llevar una vida sedentaria y la obesidad son dos factores de riesgo importantes a la hora de padecer esta enfermedad, que puede prevenirse o controlarse con una dieta sana y equilibrada y realizando ejercicio físico controlado.

La prevalencia en España para la población entre los 30 y los 65 años está en el 12%. Algunos estudios estiman que en nuestro país la diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos de diabetes.

Subir