elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM programa a Lucien Freud, Frank Stella y Roberta González en 2012

El IVAM programa a Lucien Freud, Frank Stella y Roberta González en 2012
  • El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, presenta la programación del museo para 2012

  • La arquitectura y la escultura siguen siendo ejes fundamentales de la programación del museo

  • Se dedicará una amplia muestra a la técnica del collage que reflejará las diversas aplicaciones de esta técnica desde las vanguardias históricas hasta la actualidad

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha presentado, junto a Consuelo Ciscar, la programación de actividades y exposiciones del IVAM para 2012. Según se ha destacado en la presentación, la programación está basada en propuestas de arte de otras latitudes, que permiten ofrecer a los valencianos y a todos los visitantes ocasiones únicas para conocer las creaciones procedentes de las más diversas culturas.

“Gracias al intercambio de colecciones y piezas de los fondos, desde mañana se contará con Tesoros de arte Taíno, con el arte de las culturas originarias de República Dominicana; el Arte indígena contemporáneo de Australia, con especial colaboración de la embajada de ese continente de especial ímpetu cultural en estos años. No faltará la atractiva participación de artistas chinos como Ling Bing, la fotografía de vanguardia cubana y grandes figuras del arte occidental como Lucian Freud y Frank Stella a lo largo del año”, ha destacado la directora del museo.

“La investigación sobre la colección del IVAM sigue siendo una fuente de conocimiento y estudio. En en esta ocasión se dedicará una amplia muestra a la técnica del collage que reflejará las diversas aplicaciones de esta técnica desde las vanguardias históricas hasta la actualidad. También, a partir de la colección se pondrá en diálogo la obra de Julio González, con la de su hija Roberta. No faltará la obra de Ignacio Pinazo en nuestras salas, ni el préstamo de piezas a otras instituciones”, ha señalado Consuelo Ciscar.

Este año proseguirá la itinerancia de fondos propios por distintos países en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes, como es el caso de “Identidad femenina”, con obras realizadas por mujeres de la colección del IVAM.

Ciscar ha destacado que “la arquitectura y la escultura siguen siendo ejes fundamentales de la programación como se puede ver desde la primera exposición del año dedicada a las esculturas constructivistas de Arturo Berned, y más adelante a la obra de Mar Solís. La arquitectura será protagonista y se dedicarán dos exposiciones a la obra de Joaquín Torres y Rafael Llamazares y la visión de la arquitectura contemporánea y futura, que se mostrará desde una perspectiva espacial con sus aplicaciones a nuevos contextos en la exposición Habitando el Cosmos”.

Talleres, conciertos, conferencias
Para ampliar los sectores del público al que se abre el museo se organizan actividades como los talleres didácticos, conciertos, danza, talleres sociales, presentaciones, conferencias, conciertos, proyecciones, performances, que permiten que el IVAM sea un centro de encuentro e intercambio cultural abierto a propuestas institucionales y de otras entidades con carácter creativo o pedagógico. Los talleres programados para este ejercicio permiten a sus participantes la introducción y la práctica de diversas técnicas de expresión plástica como son el Collage, el lenguaje de la abstracción pictórica a partir del arte de las tribus indígenas de Australia la abstracción en la escultura de Julio González o las técnicas de la caligrafía china.

Proseguirá durante este ejercicio la actividad de los talleres sociales del IVAM como el taller de plástica dirigido a las reclusas internas del establecimiento penitenciario de Picassent (Valencia) “Proyecto Arco Iris”, que está enfocado a potenciar la creatividad y el desarrollo de la capacidad de expresión y mejorar la situación de las mujeres reclusas. Al igual que el taller “Proyecto Arco Iris Ríe” que se realiza en el Hospital General Universitario de Valencia, dirigido a los niños atendidos en consultas externas del área pediátrica, y a los que están hospitalizados, aporta un espacio y una actividad que ayuda en el proceso de recuperación, potenciando la creatividad y el desarrollo de la capacidad de expresión y contribuyendo a la mejora de su situación.

La formación es uno de los objetivos que impulsan la organización de conferencias que amplíen y complementen el conocimiento de los artistas y movimientos artísticos que se muestran en las exposiciones programadas. Entre los ciclos previstos destacan los relacionados con las exposiciones Habitando el cosmos. La ciudad total, y para el día de la mujer la fotografía de Cindy Sherman. Asimismo, se celebrará un ciclo de conferencias en seguimiento del programa creado por la organización miembro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC): Asociación Women Together sobre los objetivos del Milenio.

Otro apartado de las actividades programadas lo ocupa la música que, además de los conciertos mensuales del IVAM Jazz Ensemble dirigidos por Ximo Tebar, programa un ciclo de Blues a lo largo del el mes de junio y otro ciclo dedicado al Jazz que se celebra en el mes de septiembre. Ciclos que ofrecen al público visitante y con carácter gratuito las actuaciones de grandes figuras internacionales de estos estilos musicales.

Las proyecciones cinematográficas constituyen otro apartado de las actividades no expositivas del IVAM acogiendo los ciclos de Festival Cinema Jove colaboración con el IVAC-La Filmoteca y, por segundo año consecutivo siendo sede del Festival internacional de mediometrajes “La cabina”.

Subir