-La Nau de la Universidat de València acoge una exposición que recorre la historia de La Barraca de García Lorca :: elperiodic.com

Versión Clásica
Miércoles 31 de agosto de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Valencia
Cultura y Espectáculos

La Nau de la Universidat de València acoge una exposición que recorre la historia de La Barraca de García Lorca

16/01/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La muestra, organizada por AC/E y el Instituto de Teatro de Madrid, se reúne documentos, fotografías, figurines y material audiovisual

Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense) con la colaboración de la Universitat de València organizan la exposición La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía, que recorre la historia de La Barraca de Federico García Lorca desde su fundación en 1932 hasta su extinción durante la Guerra Civil.

La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía tiene un carácter fundamentalmente didáctico e interactivo y se articula en seis secciones temáticas que acercarán a los visitantes a esta aventura teatral y pedagógica a través de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos de prensa, figurines, elementos gráficos, material audiovisual y diversas piezas de atrezzo.

El comisario de la muestra, Javier Huerta, ha concebido la exposición en seis módulos que simulan maletas y baúles de actores ambulantes y que contienen en su interior los diversos materiales expositivos que los visitantes podrán consultar. A través de ellos podrán conocer, de primera mano, el periplo vital del proyecto de García Lorca en las seis secciones de la exposición: “La Barraca echa a andar”; “Quiénes fueron los ‘barracos’”; “La Barraca en la Universidad de Madrid”; “Nuevos cómicos de la legua”; “El fin de un sueño” y “La Barraca vuelve a los caminos de España”.

La muestra, que llega ahora a Valencia, tras su paso por San Lorenzo de El Escorial, Palencia, Comillas, Astorga, Teruel, Zaragoza, Murcia, Granada y Madrid, forma parte del Las huellas de La Barraca 2011 diseñado por AC/E, que este año en 2011 estuvo dedicado a “La Barraca en la Universidad”, con el objetivo de recordar el estreno en 1932 de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en el Claustro de San Bernardo de Madrid, representada por Federico García Lorca y sus actores. Durante todo el verano seis compañías de teatro no profesionales, entre las que se encontraba Escena Erasmus de la Universitat de València, han llevado a cabo más de 150 representaciones en 13 Comunidades Autónomas.

La exposición se inaugurará el 17 de enero a las 19:30 hs en la Sala Oberta de La Nau Centre Cultural de la Universitat de València en un acto en el que intervendrá Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València; y Elena Díaz, Coordinadora del proyecto Las huellas de La Barraca de AC/E. Junto ellos, estarán dos integrantes de los tres grupos que han participado desde 2006 en las distintas ediciones de Las huellas de La Barraca, para hablar de sus experiencias como “barracos”. Simultáneamente se proyectarán en dos pantallas instaladas en la sala un audiovisual con material gráfico de las tres producciones con las que la Universitat de València ha participado en Las Huellas de la Barraca: El Burlador de Sevilla a cargo de ASSAIG (Grup de Teatre de la Universitat de València) y Europa o la Nave de los Locos y El maravilloso retablo de las maravillas europeas a cargo del Proyecto Teatral Europeo Escena Erasmus de la Universitat de València.

La Barraca, el Teatro Universitario que dirigiera Federico García Lorca, fue sin duda una de las grandes empresas culturales de la Segunda República. Su propósito fue llevar a los rincones más apartados de España el teatro de nuestros clásicos del Siglo de Oro: Cervantes, Lope, Tirso, Calderón…Un día aquel sueño terminó con el estallido de la Guerra Civil. Varios componentes de La Barraca, empezando por quien había sido su director, murieron en trágicas circunstancias, tanto en una como en otra trinchera. Algunos marcharon al exilio y otros permanecieron en España con el recuerdo siempre vivo de lo que fue aquella aventura luminosa que esta exposición quiere ahora rememorar.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
28/08/2016 - Reflexionando, que no es poco
El “paripé”, la “charlotada”, el “teatrillo”
26/08/2016 - Camins de l´Alcora
Fiestas, L’Alcora y Soleriestruch
30/08/2016 - El Puntero
El candidato diabólico
31/08/2016 - Picos Pardos
De redes sociales y sus peligros
29/08/2016 - Columna de Michel
Mis preguntas… y mis respuestas
26/08/2016 - Piedras vivas
Las cosas claras
28/08/2016 - Carta oberta a Moncofa
Este es el camino
24/08/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad
24/08/2016 - La Atarazana
Fiestas, motor económico

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil