elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Equipo de Litotricia del Peset incrementa la precisión del tratamiento en los cálculos renales y del uréter

El Equipo de Litotricia del Peset incrementa la precisión del tratamiento en los cálculos renales y del uréter
  • Sanitat invierte más de 1 millón de euros en la renovación de tecnología

MÁS FOTOS
El Equipo de Litotricia del Peset incrementa la precisión del tratamiento en los cálculos renales y del uréter  - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado esta mañana el nuevo equipo de litotricia y la nueva Sala de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Doctor Peset.

La renovación de esta tecnología por equipos de última generación ha supuesto una inversión global de 1.179.253 euros, cantidad en la que también se incluye el mantenimiento de los equipos durante los próximos 4 años. Esta actuación es una muestra del compromiso de la conselleria de Sanitat por actualizar y renovar el equipamiento sanitario.

“Con esta avanzada tecnología Sanitat apuesta decididamente por los procesos ambulatorios, por las técnicas mínimamente invasivas y por aumentar la calidad de la atención que se presta al paciente, intentando que las molestias que se le ocasionen sean las menores posibles. El Hospital Universitario Doctor Peset ha sido pionero en el tratamiento de la litiasis y de determinadas cardiopatías de forma ambulatoria y, por eso, la renovación de sus equipos va a permitir que los hospitales valencianos sigan siendo punteros en la aplicación de estos procesos”, ha señalado Luis Rosado.

El conseller de Sanitat ha visitado las dos unidades acompañado del equipo directivo del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset y ha conocido de primera mano las cifras de actividad y las diferentes técnicas que se aplican tanto en Litotricia como en Hemodinámica.

Nuevo equipo de litotricia
El equipo instalado en la Unidad de Litotricia del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Doctor Peset es un generador electro-magnético de última generación para tratar la litiasis renal o ureteral por ondas de choque.

Se trata de un equipo más potente y preciso que el anterior que permite aplicar la energía en un foco concreto sin dispersión y minimiza posibles efectos secundarios de esta técnica como el dolor, la aparición de edemas o de alteraciones en la estructura que alberga el cálculo (piedra).

Además, el nuevo equipo facilita la realización de maniobras complementarias endourológicas como puede ser la colocación y retirada de catéteres ureterales que son necesarios para la realización de litotricia en determinados pacientes.

Con la nueva tecnología se verá potenciada la actividad de la Unidad de Litotricia del Hospital Universitario Doctor Peset, una unidad que se puso en marcha en 1987 y que fue la primera de la Comunitat Valenciana y la segunda en España en implantar esta técnica para tratar la litiasis.

Actualmente, esta unidad visita cada año a casi 3.000 pacientes con piedras en el riñón o en el uréter y realiza entre 1.400 y 1.600 sesiones de litotricia extracorpórea por ondas de choque.

Esta técnica, que es totalmente ambulatoria y no invasiva, permite la localización de los cálculos mediante rayos X o ultrasonidos (ecografía) y, una vez localizados, los fragmenta utilizando ondas de choque para que puedan ser expulsados fácilmente.

“El acceso a los nuevas tecnologías de litofragmentación ha disminuido mucho las complicaciones de la litiasis, pero hay que saber que estas técnicas no actúan sobre la causa etiológica de la enfermedad, que persistirá activa, ya que los cálculos suelen volver a formarse”, explica el doctor Francisco Bon Benetó, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Por eso, desde esta unidad se destaca la importancia de los estudios metabólicos de los pacientes y de los estudios físico-químicos de los cálculos para evitar o preveer la reaparición de la litiasis y actuar de forma precoz ante esta patología que afecta a entre el 4 y el 7% de la población (principalmente hombres de entre 20 y 50 años).

Sala de Hemodinámica
El nuevo equipo instalado en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Doctor Peset permitirá seguir realizando e incorporar nuevas técnicas diagnósticos y terapéuticas para detectar y tratar diversas cardiopatías de forma ambulatoria, en lugar de recurrir a la cirugía a corazón abierto.

En esta unidad, inaugurada a finales de 2000, se realizan cateterismos cardiacos para observar la anatomía coronaria y las posibles lesiones que se hayan producido, por ejemplo, tras un infarto, mediante lo que se conoce como coronariografías.

Además, las exploraciones sirven para el tratamiento percutáneo de determinadas cardiopatías mediante la llamada angioplastia por balón, aislada o asociada a la colocación de “stents” intracoronarios, especie de mallas cilíndricas que perfeccionan el efecto dilatador de la angioplastia.

La nueva tecnología que se ha instalado ofrece una mayor calidad de la imagen y, por tanto, se necesita una menor cantidad de contraste y el paciente es sometido a una menor radiación para realizarle las exploraciones. Además, el equipo ofrece una mayor manejabilidad para los cardiólogos, mayor capacidad de almacenamiento de datos e imágenes y está interconectado con otras técnicas de imagen como el TAC, por lo que puede compartirse información más fácilmente.

La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Doctor Peset realiza al año 700 coronariografías y aproximadamente unas 300 angioplastias. Además, también se aplican técnicas de mayor complejidad como valvuloplastias mitrales y pulmonares, cierre de comunicaciones interauriculares y forámenes ovales, o implante de prótesis aórticas percutáneas. Todo ello con anestesia local.

“En estos más de 10 años de funcionamiento hemos tenido excelentes resultados y hemos logrado evitar que más de 8.000 pacientes se sometieran a intervenciones quirúrgicas que hubieran sido necesarias para tratar sus cardiopatías. Ahora, nuestra intención es seguir siendo punteros en la Comunitat Valenciana”, ha explicado el doctor Adolfo Rincón de Arellano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Subir