elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reciclado del papel de oficina en los juzgados

La Ciudad de la Justicia de Valencia recicla a lo largo de 2011 casi 90 toneladas de papel

  • La pasta de papel resultante a partir del material destruido equivale al menos a 1.150 árboles de una edad mínima de 10 años

  • El consumo de papel, cada vez menor, se enmarca en el plan de medidas de eficiencia en la gestión de la Justicia, que prevé un ahorro anual de 1.381.000 euros en papel

La Ciudad de la Justicia de Valencia ha reciclado durante el año 2011 un total de 88.460 kilos de papel, casi 90 toneladas, lo que ha supuesto un considerable ahorro de árboles. El año pasado por estas fechas se reciclaron 109 toneladas, lo que refleja, según el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, “que el consumo de papel de oficina en los juzgados se está reduciendo”.

Cabré, que el pasado mes de octubre anunció un ahorro de casi 4,5 millones de euros a través de un plan de medidas de eficiencia en la gestión de la Justicia para 2012, cifró en 1.381.000 euros la disminución del gasto anual en papel, “que no se puede usar de forma irracional”.

El conseller aseguró que la sustitución de papel de oficio por papel normal ya supondrá un ahorro cercano al millón de euros, y añadió que aplicando la impresión a doble cara sobre el 30% del papel utilizado, se podrían ahorrar otros 181.000 euros anuales, lo que significa que cada sentencia, de una media de ocho folios, quedaría en cuatro.

Cabe señalar que el sistema de notificaciones Lexnet (vía telemática en lugar de en papel) está también detrás del menor consumo de papel, y que la total implantación de este sistema podría representar un ahorro de entre 15 y 16 millones de folios al año, lo que se traduciría en 150.000 euros menos.

Confidencialidad de la documentación retirada
Respecto del reciclado de papel en 2011, según refleja el informe elaborado por la empresa encargada de la recogida del desperdicio de papel y los archivos caducados en la Ciudad de la Justicia de Valencia, el total de kilos retirados desde el 1 de enero supera los 88.000.

Ese material ha sido previamente destruido mediante proceso de molino triturador, “asegurando de esta forma la confidencialidad de la documentación retirada”, en palabras del conseller.

Esas cerca de 90 toneladas de papel se introducen en su totalidad en la industria de reciclaje de papel, evitando su fin en vertederos de basura.

La pasta de papel resultante es el equivalente al menos a 1.150 árboles de una edad mínima de 10 años, ya que se calcula que para la elaboración de una tonelada de papel se precisan al menos 13 árboles de una década de vida.

“Es importante subrayar el menor daño medioambiental que se produce al reciclar el papel de oficina”, señala Jorge Cabré, tras recordar que los nuevos edificios judiciales ya incluyen un área de reciclaje para facilitar el depósito y recogida del papel.

Subir