elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV exhibe un Belén elaborado con plásticos reciclados y creado por un grupo de personas con discapacidad

FGV exhibe un Belén elaborado con plásticos reciclados y creado por un grupo de personas con discapacidad
  • La inauguración de la obra se ha llevado a cabo hoy en la estación de Bailén de Metrovalencia

  • Los artistas pertenecen al Centro Ocupacional Koynos de Godella

  • La actuación se enmarca en los objetivos de la iniciativa solidaria “Línea 0” de FGV

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) expone hasta el fin de las fiestas navideñas en la estación de Bailén de Metrovalencia un Belén elaborado con materiales plásticos reutilizados, realizado por 65 personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional Koynos de Godella e impulsado por el Instituto Tecnológico de Plástico, Aimplas.

Al acto inaugural, han acudido representantes de FGV; el artista y director del Nacimiento, Jaime Medina; la responsable de Reciclado y Medio Ambiente de Aimplas, Eva Verdejo, y los jóvenes encargados de la realización del Belén.

Los usuarios de Metrovalencia y el público en general que lo desee, podrá disfrutar de esta obra, que tiene el doble objetivo de fomentar la integración social a la vez que potenciar la reutilización de materiales plásticos.

Para elaborar este Nacimiento se han utilizado cantidades industriales de envases de productos de limpieza, recipientes alimentarios y residuos plásticos de diversa procedencia como rotuladores, un aspirador, cables telefónicos o redes para obras.

En cuanto a las vestimentas de las figuras principales, las personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional han utilizado más de 500 envases de yogurt reciclado y cientos de metros de cinta de vídeo VHS tricotada que han ayudado a conformar el tejido.

Centro Ocupacional Koynos
Koynos es un Centro de Ocupación Terapéutica, subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social, dirigido a personas con discapacidad intelectual. Tiene como finalidad conseguir un mejor ajuste psico-social y la máxima adaptación de las personas que atiende al entorno social en el que viven.

Dentro de sus principales objetivos se encuentran el de potenciar el desarrollo de la personalidad de sus usuarios, formar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, así como en el ejercicio de la tolerancia y de las libertades dentro de los principios democráticos de convivencia.

Por otra parte, persigue potenciar las capacidades de todos los usuarios en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, psicosociales y laborales, compensando y optimizando, en la medida de lo posible, aquellos que puedan afectar a sus procesos de desarrollo y aprendizaje.

En este sentido, Koynos promueve una mejora en calidad de vida en sus vertientes de salud y bienestar de los afectados y garantiza la adquisición del mayor número de habilidades que les permita participar de forma adecuada en los diferentes entornos y actividades.

Línea 0
La cesión por parte de Metrovalencia de las instalaciones para esta exposición belenística, se enmarca dentro de los objetivos de la iniciativa solidaria “Línea 0” de FGV, cuya finalidad es fomentar la sensibilización y concienciación social entre los usuarios del suburbano.

“Línea 0″ es una iniciativa que, como si el trayecto de una línea de metro o tranvía se tratara, parte del compromiso de la empresa con la sociedad en la que se inserta y se dirige al conjunto de la ciudadanía, propiciando un foro solidario capaz de desarrollar actividades de sensibilización entre los usuarios, colaborando con organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que forman parte del entramado social y poniendo de manifiesto la voluntad de FGV de implicarse en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la sociedad actual.

Subir