elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáritas Diocesana de Valencia registra un aumento del 10 por ciento en las personas que acuden por primera vez

  • En los meses de enero a octubre de 2011

Cáritas Diocesana de Valencia ha registrado un incremento en un diez por ciento de las personas que acuden por primera vez a solicitar ayuda en sus centros en los meses de enero a octubre de 2011, con respecto al mismo periodo del año 2010, según el informe presentado hoy por el Observatorio Diocesano de la Realidad de la entidad caritativa, en el que se realiza un avance de lo que será la Memoria Anual.

El incremento de las personas atendidas por primera vez “responde a la situación de dificultad económica que atraviesan muchas familias que han pasado de la integración a la vulnerabilidad o pobreza por el desempleo creciente”, según ha destacado la secretaria general de la Institución, Fani Raga.

Cáritas Diocesana de Valencia también ha detectado en los diez primeros meses de 2011 que se mantiene la tendencia de feminización de la pobreza dado que los solicitantes de ayudas fueron mujeres en un 75 por ciento de los casos. Asimismo, el número de personas españolas que acuden a la entidad aumenta y alcanza el 30 por ciento del total.

Respecto a la inversión económica la Cáritas Diocesana ha destinado durante enero a octubre de 2011 más de 772.000 euros que se unen a lo invertido por las más de 400 Cáritas parroquiales. Además, los 33 economatos de la diócesis han destinado 86.000 euros de media mensuales para la compra de alimentos y artículos de higiene.

Las demandas más pedidas por los solicitantes de ayuda siguen siendo los gastos relacionados con la vivienda como suministros, alquileres y recibos, así como la alimentación. Por otro lado, en el Programa de Empleo ya han participado 261 personas y 109 han logrado una inserción laboral.

Igualmente, la institución ha agradecido la colaboración de los valencianos con sus donativos que permiten afrontar sus diferentes programas ante la disminución de las subvenciones por parte de distintas instituciones.

Los datos de este informe han sido recogidos por el Observatorio Diocesano de la Realidad que la entidad realiza bimestralmente desde los comienzos de la crisis y que está compuesto por una representación de Cáritas parroquiales que transmiten sus datos sobre su tarea en beneficio de las personas a las que atiende. El objetivo del Observatorio es detectar las necesidades y las personas que se encuentran “en situación de mayor vulnerabilidad”.

Subir