elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca que la restauración de la Real Senyera que cubrió el féretro de Blasco Ibáñez “recupera una seña de identidad muy importante”

Castellano destaca que la restauración de la Real Senyera que cubrió el féretro de Blasco Ibáñez “recupera una seña de identidad muy importante”
  • Se dejará en depósito en la casa museo de Blasco Ibañez

  • Fue confeccionada por encargo a una empresa textil en la segunda década del siglo XX

  • Castellano agradece la generosidad de Unión Valenciana por su donación al pueblo valenciano

“Desde la Generalitat, estamos desarrollando políticas que contribuyen a procurar la recuperación de elementos emblemáticos de la identidad del pueblo valenciano, tales como la restauración de la Real Senyera que cubrió el féretro del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Se trata de una iniciativa muy importante para los valencianos, puesto que fortalece las bases sobre las que se asienta nuestro modelo de autogobierno”, ha destacado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, que ha presentado el proyecto de restauración de la Real Senyera, ha explicado que la iniciativa es fruto de un convenio entre la Conselleria de Gobernación y la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte y Unión Valenciana, partido propietario hasta el momento de la bandera.

El conseller ha agradecido la generosidad de Unió Valenciana que ha donado a la Generalitat, y por lo tanto al pueblo valenciano este legado, y fruto de este acuerdo, se va a llevar a cabo su restauración para que se conserve el patrimonio cultural valenciano.

La intervención será realizada por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals, “bajo los principios del máximo respeto por la obra original; una intervención mínima y reversible para devolver la unidad y legilibidad a la bandera; la utilización de materiales neutros y estables; y una exhaustiva documentación técnica y gráfica, se va a llevar a cabo la restauración de la Reial Senyera”, según ha explicado la directora de este organismo, Carmen Pérez.

Valor simbólico
Según el titular de Gobernación, la Real Senyera “tiene para los valencianos gran relevancia histórica y un importante valor simbólico, pues fue la que cubrió el féretro del escritor valenciano Don Vicente Blasco Ibáñez. Por ello, una vez restaurada, se dejará en deposito en la casa museo de Blasco Ibañez que el Ayuntamiento de Valencia tiene en la ciudad”, ha indicado.

Asimismo, la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat del Patrimonio Cultural Valenciano establece que los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano constituyen un legado de inapreciable valor, siendo una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal. Su conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y poderes públicos que lo representan.

Finalmente, el conseller ha recordado que entre los símbolos de la Comunitat Valenciana que recoge el Estatut d’Autonomia, la Senyera se menciona expresamente en el artículo 4.1, por lo que “vamos a mantener esta seña de identidad en las mejores condiciones posibles como patrimonio cultural de todos los valencianos y de las futuras generaciones”.

Historia de la Senyera
En 1927 el ayuntamiento de Valencia acordó la confección de una Senyera para lo que el Marqués de Sotelo, alcalde en aquel momento ordenó el encargo a la madre Superiora de la Casa de la Beneficencia. Su producción se llevó a cabo en la fábrica textil Eduard Sanchis, y finalizó en 1928.

La Senyera se regaló a Ricardo Muñoz Caballero, destacado médico y amigo personal de Vicente Blasco Ibáñez, a quien perteneció hasta la muerte del escritor en 1932 cuando Muñoz Caballero ordenó llevar la Senyera a Mentón para que cubriera el féretro de Blasco Ibáñez hasta Valencia.

Desde su realización ha tenido varios propietarios, el último Unión Valenciana, lo que ha supuesto cambios de ubicación y de condiciones de mantenimiento que han repercutido negativamente en su estado de conservación.

Subir