elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa agradece a las amas de casa sus esfuerzos para hacer de Valencia una ciudad cada día más sostenible

La alcaldesa agradece a las amas de casa sus esfuerzos para hacer de Valencia una ciudad cada día más sostenible
  • “La concienciación ciudadana es la mejor herramienta para impulsar la sostenibilidad y luchar contra el cambio climático”

  • “Muchas de las acciones empiezan en el ámbito doméstico”

MÁS FOTOS
La alcaldesa agradece a las amas de casa sus esfuerzos para hacer de Valencia una ciudad cada día más sostenible - (foto 2)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha agradecido a las asistentes a la jornada de concienciación y sensibilización “El cambio climático en el ámbito doméstico”, en su inmensa mayoría pertenecientes a la Asociación de Amas de Casa Tyrius, su esfuerzo y su contribución a una Valencia “que tiene la sostenibilidad, junto a la innovación y atracción de turismo de calidad, como una de sus tres líneas estratégicas”.

Tras dar “un abrazo en la distancia” a la Presidenta de Tyrius, Asunción Francés, que no se encontraba en el salón de actos de Caja Rural, de la que ha dicho que es “un ejemplo de trabajo y entrega”, Rita Barberá ha expresado su gratitud a los intervinientes en esta jornada, Manuel Toharia, Director Científico de la Ciutat de les Arts i les Ciències, y Sandra Valduesa, consultora de la empresa Factor CO2.

También ha agradecido la iniciativa de organizar este foro a la Concejala María Àngels Ramón LLin, responsable de la Delegación de Cambio Climático, “por fomentar iniciativas que se marcan en la línea de sensibilización social orientada en esta ocasión al ámbito doméstico”. Rita Barberá ha resaltado la necesidad de que en asuntos tan importantes como éste se descienda del mundo de las ideas a acciones concretas y buenas prácticas “con las que la lucha contra el cambio climático adquiera toda su fortaleza”.

Más tarde ha señalado que es precisamente en el ámbito doméstico donde nacen y empiezan muchas de las acciones contra un problema “que se ha ido convirtiendo en un asunto de cada vez más palpitante actualidad, que nos implica a todos porque a todos nos afecta”.

Antes de intervenir la Alcaldesa ha tomado brevemente la palabra la Concejala María Àngels Ramón Llín, quien se ha referido a los “cambios importantísimos” realizados por el Ayuntamiento en materia medioambiental y para evitar emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La Delegada de Cambio Climático ha dicho que cada vez que acudían a un foro en otras ciudades, “nos damos cuenta de que aquí estamos más avanzados, y de que lo único que nos hacía falta era poner en valor el ámbito de las sostenibilidad y el trabajo medioambiental”.

Jornadas como la que hoy se ha celebrado sirven para esa puesta en valor de la acción medioambiental y la lucha contra el cambio climático. La Alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia fue el primero de España en crear una Concejalía de Cambio Climático “para dedicar intensamente sus esfuerzos a desarrollar políticas sostenibles que contribuyesen a lograr una ciudad que, además de cómoda y moderna, fuese respetuosa con el medioambiente”.

En varias ocasiones ha reiterado la importancia de las pequeñas acciones, gestos y cambio de hábitos, que en el ámbito del hogar pueden contribuir a luchar contra el cambio climático, “que sólo puede lograrse con la participación de todas aquellas personas que, como vosotras, han tomado conciencia”.

Seguidamente ha enumerado la Alcaldesa algunas de las iniciativas dentro de esa política “con un claro carácter transversal” que afecta a concejalías como Tráfico, Alumbrado, Urbanismo o Educación, “si bien es especialmente importante y necesaria la labor que desarrolla la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático”.

Ha agradecido a la Asociación Tyrius “gran interlocutora de la sociedad civil valenciana”, que se sume al esfuerzo para la aplicación del Plan Municipal de Energía Sostenible, basado en seis grandes líneas estratégicas que pasan por reducir el consumo de energía, apostar por un transporte público no contamínate, por una gestión sostenible de residuos, por aumentar la ratio de espacio verde por habitante, y por optimizar la gestión del agua en la ciudad.

A continuación ha hablado de las medidas de ahorro en alumbrado público, de la sustitución de lámparas de señalización semafórica por tecnología LED, de la creación de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales como el Palacio de Congresos o las cocheras de la EMT, de la conversión de la EMT en una empresa de transporte que cuenta con una flota de autobuses ecológica, del carril bici o la puesta en marcha de Valenbisi, del extraordinario aumento de reciclaje, tanto de vidrio como de plástico o cartón, de la mejora del rendimiento de la red de suministro de agua o del aumento de un 283% de la superficie ajardinada en la ciudad. Todas estas medidas han conllevado una importante disminución del número de toneladas de CO2 emitidas.

Después de referirse a la nueva ampliación de la superficie verde con proyectos de futuro tales como el Parque Central, el Delta Verde del PAI del Grao, o el Parque perimetral de San Miguel, la Alcaldesa Rita Barberá ha señalado que “para conseguir esa Valencia que todos queremos, todos los esfuerzos son importantes, también los que generan jornadas como ésta que busca informar y formar a los valencianos, en aras a conseguir el objetivo que nos marcamos en el año 2009 a través del ‘Pacto de Alcaldes’, que el Ayuntamiento de Valencia suscribió, y que nos compromete a reducir un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020”.

MENOS ASFIXIA ECONÓMICA
Antes de entrar a la sede de Caja Rural donde se celebraba esta jornada de concienciación ciudadana, la Alcaldesa Rita Barberá ha expresado su opinión, a preguntas de los informadores, sobre el anuncio de que el gobierno del Partido Popular dará un plazo de “en torno a diez años” a los ayuntamientos para que paguen la deuda contraída por los anticipos recibidos a cuenta.

La Alcaldesa ha dicho que esta noticia es un “gran motivo de satisfacción”, que llega tras la “asfixia financiera” del gobierno Zapatero a los ayuntamientos “con órdenes, contraórdenes, vaivenes, cambios de rumbo e incluso mintiendo en sede parlamentaria”. Ha añadido que al no tener que devolver con carácter inmediato parte de estas cantidades “vamos a tener menos asfixia, y por eso me alegro de que, además de bajar los ingresos, no tengamos también ese problema”. Rita Barberá ha resaltado la coordinación y afinidad entre las estructuras del Partido Popular y los alcaldes, con conclusiones como ésta que va a ser puesta en práctica por el nuevo gobierno.

EMARSA
Por otra parte, la Alcaldesa Rita Barberá ha considerado “fenomenal” la creación por el Consell de una comisión de investigación sobre el llamado ‘Caso EMARSA’, y ha añadido que “por mucho que quieran utilizar este asunto para tapar otras cosas y busquen implicar a quienes no están implicados”.

La Alcaldesa de Valencia ha recordado que el Consejo de Administración de la empresa EMARSA estaba formado por 18 personas “y cada persona tenía un voto, por lo que no pueden buscar responsables por elevación. Una vez más mienten y manipulan”

Subir