elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad de Valencia, ‘Premio Reina Sofía a la accesibilidad universal de municipios’

  • El premio ha sido concedido ex aequo a los Ayuntamientos de Valencia y Vitoria por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad

El Ayuntamiento de Valencia ha sido reconocido con el ‘Premio Reina Sofía a la Accesibilidad Universal de Municipios’ que otorga el Ministerio de Sanidad, como recompensa por su labor continuada en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. El galardón, que será entregado por la Reina Sofía en el primer trimestre del próximo año, ha sido logrado ex aequo con la ciudad de Vitoria.

Así lo ha dado a conocer hoy la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la sesión plenaria de esta mañana, a los miembros de la Corporación, quienes han manifestado su satisfacción y su felicitación por la concesión de este galardón. La Alcaldesa ha felicitado a la Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, y a todos los servicios y Concejalías que han hecho posible este reconocimiento.

El pasado 14 de junio el Boletín Oficial del Estado publicaba la Resolución de 24 de mayo de 2011, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convocaba la concesión de estos Premios. Tal como ha destacado la Alcaldesa, en el Ayuntamiento de Valencia la discapacidad es una cuestión transversal que se trata a través de los diversos planes y programas que se aprueban.

Una de las manifestaciones más evidentes de la preocupación por conocer y mejorar la situación de las personas con discapacidad, fue la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad en febrero de 1999 con el fin de coordinar los recursos con los que cuenta el municipio para este colectivo.

El éxito de este servicio queda reflejado en las cifras, tan sólo a lo largo del año 2010 se atendieron a 2.065 personas y un total de 80 asociaciones.

El carácter de universalidad que pretende reconocer el Real Patronato de la Discapacidad con la convocatoria de estos premios está plenamente asumido en las diferentes actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años: conscientes de que la accesibilidad no se limita al urbanismo, se ha trabajado de forma coordinada en el desarrollo de actuaciones dirigidas al empleo, a la formación, a la integración social, al deporte, al ocio, la información, a la sensibilización, y a la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la movilidad.

Se han llevado a cabo programas de integración socio-laboral que han supuesto la creación de centros especiales de empleo, así como talleres que permiten realizar de forma simultánea formación y trabajo. En cuanto a integración social y laboral, el Ayuntamiento gestiona cinco centros dirigidos a personas con discapacidad intelectual: tres centros ocupacionales, un centro de día y una residencia para personas que requieren un recurso sustitutivo del hogar. Además se mantiene una colaboración especial y continuada con entidades que desarrollan proyectos de atención a personas con discapacidad.

También son numerosas las actuaciones que fomentan el deporte adaptado, en el marco del Plan Estratégico del Deporte de Valencia 2010. Y asimismo, nuestra ciudad fue pionera en llevar la accesibilidad a las playas, con los numerosos ‘puntos accesibles para el baño’ a lo largo de los años, desde su inauguración en 1997.

También para el tiempo de ocio se creó la “Guía de Accesibilidad Valencia cultural y turística” así como la ubicación de maquetas tridimensionales en los monumentos más representativos. Y también se han desarrollado programas como las sesiones de cine accesible, la colaboración en la organización de la Semana de la Primavera o la actividad artística “Vivir la pintura”. El esfuerzo ha llegado incluso al campo de las nuevas tecnologías, ya que la web municipal permite que la información sea asequible para todas las personas.

Y a todo esto hay que sumar el impulso que supuso el Plan de Accesibilidad de la ciudad, aprobado en 1997 y reforzado con la Ordenanza de Accesibilidad en el Medio Urbano, que han supuesto importantes inversiones para la accesibilidad en el centro histórico así como en espacios de ocio y recreo Para facilitar los traslados, se han habilitado un total de 5.469 tarjetas de aparcamiento para vehículos que transportan a personas con movilidad reducida.

Con este mismo fin la Empresa Municipal de Transportes ha llevado a cabo actuaciones que abarcan desde la accesibilidad de las paradas, los vehículos y la información, hasta la puesta en marcha del servicio especial “Puerta a Puerta”.

Finalmente, cabe añadir los programas para el fomento de la autonomía personal, como el de Ayuda a Domicilio, un 10% de cuyos beneficiarios son personas con discapacidad.

Subir