elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa lee el bando con motivo del Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres

La alcaldesa lee el bando con motivo del Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres
  • “En Valencia trabajamos de forma trasversal para prevenir y atender a las víctimas de la violencia de género”

MÁS FOTOS
La alcaldesa lee el bando con motivo del Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres - (foto 2)
La alcaldesa lee el bando con motivo del Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres - (foto 3)
Tras la lectura de un bando elaborado con motivo del “Día Internacional para Combatir la Violencia Contra las Mujeres” y participar en la concentración que ha tenido lugar ante el Ayuntamiento, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado a los medios de comunicación que Valencia es una ciudad “donde trabajamos de forma trasversal para avanzar en una de las que consideramos mayores lacras de la sociedad actual”.

Se ha referido Rita Barberá a las medidas municipales para prevenir y atender a las víctimas de la violencia de género, y ha destacado que la Policía Local dispone de un grupo de actuación contra los malos tratos pionero en España, el denominado Grupo Gama, creado en 2003 y formado por 50 agentes especializados en este tipo de delito.

Al Grupo Gama corresponden, entre otras funciones, el seguimiento a las órdenes judiciales de protección, a la atención personalizada a las víctimas de la violencia doméstica y de género, el asesoramiento jurídico, social, administrativo y policial, las visitas y llamadas de seguimiento a las víctimas, el acompañamiento al juzgado o a otras instituciones, la gestión de teléfonos de teleasistencia, o el asesoramiento para la regularización administrativa en el caso de inmigrantes.

En la actualidad, según ha contado la Alcaldesa, el Grupo Gama tiene a su cargo 1.572 víctimas con órdenes judiciales de alejamiento de sus agresores.

También ha dicho la Alcaldesa que dentro de los Programas Europeos para la Prevención y Lucha Contra la Violencia Ejercida a Mujeres y Niños, “el Ayuntamiento de Valencia está liderando el desarrollo del Proyecto ‘Hera’ cuya finalidad es mejorar los procesos de trabajo policial en relación con la violencia de género y formar a policías y víctimas sobre la base de protocolos y buenas prácticas”. En relación a este mismo asunto, Valencia ha acogido un simposio internacional dirigido fundamentalmente a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de las distintas administraciones, y organizaciones públicas o privadas vinculadas a la mujer o a la violencia de género.

Rita Barberá se ha referido igualmente a otras iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento como el Centro Municipal de la Mujer-CMIO donde se ha atendido a 10.000 mujeres de las que 54% son víctimas de la violencia de género. También ha mencionado el Programa de Teleasistencia móvil con localizador GPS, al Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género, al Programa de Atención Psicológica Especializada para Mujeres Víctimas y sus Hijas e Hijos, a los convenios firmados con distintas asociaciones, por los cuales se dispones 53 plazas en pisos de acogida.

También ha anunciado nuevos proyectos para realizar en los próximos años tales como campañas de prevención y sensibilización, creación de un premio para reconocer la labor más destacada en actuaciones dirigidas a la erradicación de la violencia contra la mujer, aumento del apoyo psicológico especializado, agilización de la adjudicación inmediata de teléfonos móviles de protección, desarrollo de nuevos planes en materia de violencia contra la mujer, potenciación de los equipos mixtos de servicios sociales y policía local, e incluso cursos de autodefensa.

MÁXIMA EXPRESIÓN DE DESIGUALDAD
En la declaración institucional, que acompañamos, la Alcaldesa ha recordado que la violencia contra las mujeres “constituye una violación de los Derechos Humanos y representa la máxima expresión de desigualdad entre hombres y mujeres”.

Ha añadido que tenemos que ser conscientes de que este problema se encuentra en las raíces de nuestra sociedad y que para lucha contra él debemos adoptar medidas preventivas que hagan moverse los pilares sobre los que se fundamenten la desigualdad y la discriminación. “Hoy es un día para recordar a las víctimas, tanto a ellas como a sus hijas e hijos que, en ocasiones, también son asesinados, y que, en otros casos, han sufrido el maltrato durante años”.

En el párrafo final de esta declaración, la Alcaldesa ha señalado que debemos afrontar el problema de la violencia contra mujeres “con todos los medios a nuestro alcance y manifestar nuestro unánime rechazo ante cualquier actitud violenta contra las mujeres, así como reiterar nuestro compromiso de apoyar todas aquellas acciones encaminadas a garantizar la igualdad, la dignidad y la libertad”.

 

Subir