elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “Noche de Ánimas” según Maximilià Thous

La “Noche de Ánimas” según Maximilià Thous
    MÁS FOTOS
    La “Noche de Ánimas” según Maximilià Thous - (foto 2)
    La “Noche de Ánimas” según Maximilià Thous - (foto 3)
    La Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia conserva los guiones radiofónicos originales de Maximilià Thous, manuscritos y mecanoscritos. El libreto con los guiones del programa semanal que Thous locutaba en Unión Radio de Valencia durante 1932 y 1933 es una de las piezas más destacadas del fondo documental que la familia del célebre escritor, periodista y promotor del primer museo etnológico valenciano entregó en depósito al museo de etnología de la Diputación de Valencia hace ahora año y medio.

    Maximilià Thous buscaba el motivo de su programa radiofónico en Unión Radio de Valencia “en la oportunidad que ofrece la solemnidad del día” y hablaba de las fiestas y fechas especiales y de cómo las vivía la sociedad tradicional valenciana. En 1932 abrió el mes noviembre con un programa dedicado a la “Noche de Ánimas”.

    Así, los radioyentes que sintonizaron Radio Valencia el 2 de noviembre de 1932 escucharon la voz de Maximilià Thous diciendo: “Ayer día de difuntos. Esta noche, Noche de ánimas. Sí, como otras veces, busco el motivo de la charla en la oportunidad que ofrece la solemnidad del día, puedo hacerlo, seguro de hallar un material abundantísimo. El culto, el recuerdo y el temor a los muertos desprenden innumerables notas de folklore. Cada pueblo tiene sus prácticas fúnebres, sus tradiciones, sus supersticiones, basadas en el misterio de la muerte”.

    En su charla, Thous no se centra en las tradiciones valencianas alrededor de la muerte –sólo al final habla del albaet- sino que más bien quiere acercar a sus oyentes a la materialización que hacen los valencianos del alma a través del habla: “tindre ànima de gat”, “deixar l'ànima queta”, “tindre l'ànima en un fil”, “no cabre un ànima”, “tindre ànima de cànter”.

    El guión del programa completo y su transcripción pueden ser consultadas en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia. Además, en el blog de la biblioteca “Mes a mes, llibres i demés…” se pueden leer algunas transcripciones y hay una entrada específica de la “Noche de ánimas”.

    Thous, impulsor y director del primer museo etnográfico valenciano
    Maximilià Thous, conocido popularmente por ser el autor de la letra del Himno Regional de Valencia, fue periodista, cineasta, escritor y también el impulsor y director del primer museo etnográfico valenciano, entre 1933 y 1939. En su trabajo diario combinaba sus diversos perfiles y utilizaba su espacio radiofónico en Unión Radio de Valencia, en los años 30 del siglo XX, para hablar de temas de cultura popular y del “Museo de Etnografía y Folklore”.

    El primer museo etnográfico valenciano nació en 1933 como una entidad del Ayuntamiento de Valencia. En 1937, a instancias del conseller republicano de Cultura Francesc Bosch i Morata, el Museo de Etnografía y Folklore pasó a depender del Institut d’Estudis Valencians. La trayectoria del museo etnográfico impulsado por Maximilià Thous finalizó en 1939, cuando fue eliminado por el primer ayuntamiento franquista.

    Edición científica del legado de Thous
    El Museu Valencià d’Etnologia está preparando la edición científica de los materiales de cultura popular legados por la familia Thous. Además de la carpeta radiofónica el Fondo Thous del Museu Valencià d’Etnologia cuenta también con correspondencia, “llibrets” de falla donde el escribió, música impresa con letra de Thous, una carpeta de fichas formadas por partituras manuscritas de música popular valenciana, algún impreso y recortes variados de prensa.

     

    Subir