elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza en la EVES la 8ª edición del Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria

Comienza en la EVES la 8ª edición del Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria
  • El posgrado se realiza en colaboración con la Universitat de València desde su primera edición

La EVES (Escuela Valenciana de Estudios de la Salud) ha acogido hoy el acto de inauguración de la 8ª edición del Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria 2011-2012, dirigido a licenciados y diplomados en el ámbito de las ciencias de la salud e interesados en formarse en salud pública y gestión sanitaria.

El director de la EVES, Joaquín Ibarra, ha señalado en su intervención inaugural que “los servicios sanitarios resultan imprescindibles para dar respuesta a los problemas de salud”. “La herencia genética, el entorno familiar y social, la calidad del aire y del agua, entre otros, determinan la salud de las personas”, ha afirmado. “Por ello, -ha añadido Ibarra-, el derecho a la protección de la salud se debe orientar prioritariamente hacia la prevención y promoción”.

En palabras del director del master, el Dr. José Luis Alfonso, el objetivo principal es “dotar al profesional de los conocimientos actuales, habilidades y actitudes que la salud pública requiere, para abordar este ámbito médico de forma competente en un contexto multidisciplinario”. Alfonso, ha definido el master como “una inversión de futuro que pronto dará sus frutos” y ha destacado que los profesores “son los mejores en este ámbito”.

El profesorado de este posgrado, organizado por la EVES junto con la Universitat de València, lo conforman más de 50 profesores de la Salud Pública, la economía y el derecho que desarrollan su actividad profesional en la administración sanitaria, centros asistenciales y la universidad. Estos profesores se encargarán de la enseñanza dirigida a un alumnado formado por médicos residentes de medicina preventiva, así como farmacéuticos y otros facultativos, principalmente.

En cuanto a la metodología, se utilizarán métodos de trabajo con un importante componente práctico como lecciones magistrales, seminarios, visitas, talleres, entre otros procedimientos presenciales, todo ello siempre orientado a la adquisición de conocimientos teóricos, prácticos y de potencial aplicación para el desarrollo de competencias en el campo de la salud pública y la gestión sanitaria.

Esta metodología se aplicará a lo largo de 1.000 horas que se dividen en un trabajo final de campo tutelado y 11 módulos, que tratan áreas como la prevención y promoción de la salud, la protección de la salud y la medicina preventiva hospitalaria, entre otras.

Conferencia inaugural
En el acto de inauguración se ha celebrado una conferencia a cargo del Director General de Salud Pública e Investigación, Manuel Escolano, quien ha recordado que “la Comunitat Valenciana fue la primera comunidad autónoma de España que publicó una ley de Salud Pública”. Asimismo, ha señalado que “debemos trabajar desde las instituciones para tener una mayor capacidad de resolución de problemas de Salud Pública, así como generar conocimiento en este ámbito de la sanidad”.

Manuel Escolano ha destacado también algunos retos de futuro como “la cartera de servicios, la vigilancia, planificación e investigación en Salud Pública, la promoción e integración de la investigación y la ley de promoción de la salud”.

Subir