elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cidoncha: “Es un privilegio proyectar una película como ‘Don Juan’, un filme que ha permanecido casi inédito”

  • La película de José Luis Sáenz de Heredia llevaba más de medio siglo sin exhibirse en Valencia

  • El IVAC realiza una sesión de la película con motivo de la presentación de libro sobre el cineasta

  • José Luis Castro de Paz y Jorge Nieto presentan un volumen que repasa la carrera y obra del autor de filmes como ‘Historias de la radio’ o ‘Raza’

La directora general del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, asistirá hoy en la sala Luis G. Berlanga a la presentación de El destino se disculpa, libro dedicado a José Luis Sáenz de Heredia que ha editado esta institución con motivo del centenario del nacimiento del cineasta. La publicación del libro ha contado con la colaboración de la entidad de gestión de derechos EGEDA.

Los coordinadores del libro José Luis Castro de Paz y Jorge Nieto, junto a Fernando González de EGEDA, y la jefa de Publicaciones del IVAC, Nieves López-Menchero, presentarán un libro que contiene el análisis de la filmografía del director, la reproducción de los carteles de sus películas, fotografías personales y de rodaje, fichas técnicas y documentación de prensa de la época, así como la última entrevista que concedió el cineasta y un guión manuscrito, entre otras joyas.

Tras la presentación del libro se proyectará el filme Don Juan (1950), una de las mejores películas de su filmografía, su trabajo preferido y que en la actualidad se encuentra prácticamente inédito, ya que no se exhibe desde hace más de cincuenta años.

Esta versión del mito de Don Juan transforma las líneas argumentales de las obras de Tirso de Molina y de José Zorrilla, saca a Doña Inés del convento y añade un personaje nuevo, Lady Ontiveros, réplica en femenino de Don Juan.

Sáenz de Heredia consideraba esta película una de sus favoritas. Siempre tuvo buenas críticas y en su día fue alabada por la originalidad de su propuesta y de tratamiento del mito. El largometraje, además, no ha sido editado en DVD y no ha existido prácticamente forma de verlo en las últimas décadas, lo que da un valor añadido a esta sesión.

En este sentido Cidoncha considera “un privilegio proyectar una película de la valía de Don Juan, que ha permanecido casi inédita y que constituye una de esas joyas perdidas de nuestro cine”.

Igualmente la directora del IVAC quiso destacar el altísimo valor del libro, que permite acercarse a la figura de un cineasta indispensable para comprender la historia del cine español.

Primo hermano de José Antonio Primo de Rivera, combatiente en el bando nacional y profundo admirador de Franco, a quien glosó en Raza (1941), el filme que el dictador escribió con el seudónimo de Jaime de Andrade, la figura de Sáenz de Heredia como cineasta se ha visto siempre interferida por estos hechos y, aunque bien valorado por la crítica en los cuarenta y cincuenta, desde finales de los sesenta “ha sido ninguneado y olvidado”, constatan Castro de Paz y Nieto en el prólogo del volumen.

En este sentido, “el objetivo de este trabajo colectivo”, dicen sus coordinadores en el prólogo, “es incitar a la reflexión historiográfica”. “Con el análisis pormenorizado de la obra de un personaje tan esquinado ideológicamente como responsable de un cine a veces de incontestable altura estética y textual, buscamos una apertura en el inmediato (por urgente) abordaje de otros cineastas, igualmente alejados de nuestras ideas, que centre su atención antes en su relevancia fílmica y cinematográfica que en sus servidumbres ideológicas”, añaden.

Subir