elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Concejala de Cultura ha presentado hoy la nueva publicación, en el marco de la colección municipal ‘Serrano Morales’

El Ayuntamiento edita el catálogo de la música de la Catedral de Valencia, obra de Josep Climent i Barber

El Ayuntamiento edita el catálogo de la música de la Catedral de Valencia, obra de Josep Climent i Barber
    El Ayuntamiento de Valencia ha editado el catálogo “La música de la Catedral de Valencia”, obra de Josep Climent i Barber, un amplio estudio sobre los fondos musicales catedralicios que forma parte de la colección municipal ‘Serrano Morales’, y que esta misma mañana ha presentado la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, en un acto celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

    Se trata de una recopilación ordenada y analizada de las piezas recogidas en el archivo musical de la Catedral que, como el resto de ejemplares de la citada colección, se edita con el objetivo de poner al alcance de ciudadanos y estudiosos los catálogos de los fondos bibliográficos existentes en nuestra ciudad.

    La obra bucea en el amplio patrimonio musical de la seo valentina, que recoge más de 4.000 referencias documentadas y analizadas por Climent i Barber, canónigo de la Catedral y prefecto de Música Sacra, un reconocido músico y compositor, al que el Ayuntamiento otorgó el título de Hijo Adoptivo de Valencia el año pasado, 2010. El libro incluye notas biográficas de muchos de los compositores autores de las piezas y relacionados, de un modo u otro, con la música de la Catedral de Valencia.

    La Concejala María Irene Beneyto ha presidido la presentación de la obra, acto en el que ha intervenido el propio autor, Josep Climent, y que ha contado con la presencia de representantes de numerosas entidades culturales y musicales de la ciudad: Palau de la Música, Sociedad Filarmónica, Academia Valenciana, Academia de Cultura Valenciana, Lo Rat Penat y Fundación Bankia, así como el Director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub.

     

    Tal como ha explicado la Concejala Beneyto durante su intervención, “la obra sirve para conocer la música de la Catedral de Valencia y, paralelamente, enriquece a la propia Catedral porque revela su importancia histórica en el ámbito de la cultura y de la música”.

    María Irene Beneyto ha glosado la figura del autor del estudio, el Padre Climent, de quien ha destacado su “amor por la verdad” y sus amplias facetas de “erudito, investigador y director musical, un gran entendido y una referencia para la música en Valencia”.

    Por su parte, Josep Climent ha manifestado su “satisfacción” por ver publicado el catálogo “que constituye –ha explicado- una historia de la música religiosa valenciana, de toda la Comunidad”. Climent ha señalado cómo, desde el siglo XIII, la Catedral “era la máxima aspiración de cualquier músico” de la región, y ha explicado que la base del estudio es la obra de los ‘mestres de Capella’ de la Seo Valentina.

    El libro recoge, en primer lugar, la música copiada en los libros de atril y, posteriormente, y a modo de homenaje, se recopilan todas las transcripciones realizadas por Juan Bautista Guzmán; y luego continúa la llamada Música en Legajos, tanto las obras copiadas en papeles sueltos como la recogida en cuadernos. Todas las composiciones están ordenadas alfabéticamente, y divididas en tres secciones: Misas, Obras en latín y Obras en lengua no latina.

    Subir