elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La aVM adjudica el estudio de viabilidad y diseño básico de tres intercambiadores de transporte en Valencia

  • El objeto del estudio es analizar la implantación en el área metropolitana de Valencia de los tres intercambiadores

La Agencia Valenciana de Movilidad (aVM) perteneciente a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado el “Estudio técnico de viabilidad y diseño básico de tres intercambiadores de transporte en el área metropolitana de Valencia”, que licitó el pasado mes de julio.

La realización del estudio, cuya ejecución comenzará de manera inmediata, supondrá una acción más, de las numerosas que viene desarrollando la aVM con la finalidad de fomentar el servicio público de transporte de viajeros.

En este caso se trata de analizar la implantación en el área metropolitana de Valencia de tres intercambiadores, infraestructuras especialmente acondicionadas para la transferencia entre modos. En los intercambiadores se ubican aparcamientos para que los viajeros puedan dejar en ellos sus vehículos, y accedan a la ciudad a través del sistema de transporte público. Por ello, los intercambiadores se sitúan en nodos importantes de la red de transporte público.

Se va a analizar igualmente la posibilidad de acceder a estos intercambiadores también en modos no motorizados –andando, en bicileta…-, de modo que se facilite el acceso también a colectivos que no disponen de vehículo privado (por nivel de renta, por edad, por problemas físicos).

La función de los intercambiadores en el transporte de una ciudad, es de gran importancia, puesto que facilitan los transbordos entre los distintos modos que permiten la movilidad de los usuarios, contribuyendo a aumentar la participación del transporte público en la movilidad, mejorando así la sostenibilidad y eficiencia del sistema.

El estudio analizará particularmente áreas de media-baja densidad en el área metropolitana, entornos en donde el número de viajeros no permite disponer de una oferta de transporte público abundante, por lo que estos intercambiadores actúan de concentradores de la demanda, dirigiendo estos flujos hacia las principales líneas de transporte público del área. Sería por ejemplo el caso de urbanizaciones de unifamiliares donde en estos momentos no hay servicio –o si lo hay, tiene poca oferta- de autobús. Los viajeros de estos entornos acudirían con sus vehículos –o en modos no motorizados- a un intercambiador, donde podrían acceder por ejemplo a una línea de metro.

Con este objetivo la aVM, va a comenzar de inmediato la realización del estudio, cuyo plazo de ejecución será de doce meses, y supone una inversión de 136.000 euros.

Subir