elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Por el bien de Valencia, de España y de Europa”, Barberá reclama “una defensa firme y decidida” del Corredor Mediterráneo

“Por el bien de Valencia, de España y de Europa”, Barberá reclama “una defensa firme y decidida” del Corredor Mediterráneo
  • “Las inversiones públicas, en momentos tan difíciles como los que atravesamos, deben estar dirigidas a alcanzar la mayor rentabilidad y el interés general”

MÁS FOTOS
“Por el bien de Valencia, de España y de Europa”, Barberá reclama “una defensa firme y decidida” del Corredor Mediterráneo - (foto 2)
“Por el bien de Valencia, de España y de Europa”, Barberá reclama “una defensa firme y decidida” del Corredor Mediterráneo - (foto 3)
“Por el bien de Valencia, de España y de Europa”, Barberá reclama “una defensa firme y decidida” del Corredor Mediterráneo - (foto 4)
“Por el bien de Valencia, de España y de Europa”, Barberá reclama “una defensa firme y decidida” del Corredor Mediterráneo - (foto 5)
“Por el bien de Valencia, de España y de Europa”, Barberá reclama “una defensa firme y decidida” del Corredor Mediterráneo - (foto 6)
“Por el bien de Valencia, de España y de Europa, reclamo hoy, ante el Ministro de Fomento, decisión y firmeza en favor del Corredor Mediterráneo, y mayor presión ante Bruselas para impulsar este eje ferroviario de primer nivel para el transporte de viajeros en alta velocidad y de mercancías”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha expresado de esta manera hoy durante el acto de presentación del estudio técnico del Corredor Ferroviario Mediterráneo, que ha efectuado en la sede de la Cámara de Comercio el Ministro José Blanco.

La presentación del estudio técnico ha estado presidida por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y ha contado con la presencia de numerosos representantes políticos (la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana; la Consellera de Infraestructuras; el Concejal de Circulación, Alfonso Novo, y varios miembros de la Corporación; Diputados Nacionales, Autonómicos y Provinciales; la Secretaria de Estado de Infraestructuras; confederaciones empresariales y Cámaras de Comercio de Valencia, Alicante y Castellón; Alcaldes de las tres provincias; representantes de Renfe, Adif, Puertos del Estado y Proave, y numerosos empresarios). Todos ellos han asistido a la exposición del estudio técnico del Corredor Mediterráneo, que ha realizado el Presidente de la Ingeniería y Consultoría de Transportes del Ministerio de Fomento, INECO, Ignasi Nieto.

Ha abierto el acto el Presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, quien ha subrayado el compromiso que, desde diferentes funciones, tienen los políticos y los empresarios con la sociedad.

Tras él, el Presidente de INECO ha expuesto los detalles del estudio e, inmediatamente después, ha tomado la palabra la Alcaldesa Rita Barberá, quien ha defendido la viabilidad de este proyecto largamente reivindicado, “que supondrá –ha asegurado- un cambio radical en las comunicaciones con Europa de una parte de España donde vive la mitad de la población y se genera más del 40% de nuestro producto interior bruto, PIB”.

PRIORIZAR EL INTERÉS GENERAL Y LA RENTABILIDAD

La Primera Edila se ha referido a la especial coyuntura de crisis económica por la que atravesamos, y ha subrayado que las inversiones que han de realizar las administraciones públicas “deben priorizar aquello que más nos conviene, es decir, que deben estar dirigidas a alcanzar la mayor rentabilidad y el interés general”.

“Y en este sentido –ha afirmado- difícilmente podría encontrarse actualmente en España un proyecto cuya ejecución garantice una repercusión económica tan positiva en los territorios por los que discurre y, por extensión, en el resto del país, y en esa macroregión conocida como Arco Mediterráneo Europeo”.

El trazado ferroviario se extenderá a lo largo de 1.300 kilómetros y cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, lo que supone casi la mitad del transporte terrestre de mercancías de nuestro país. Un estudio reciente de la Asociación Valenciana de Empresarios concluye que sólo el efecto de su construcción supondrá 9.339 millones de euros para la Comunidad Valenciana, a los que habría que añadir los efectos de retroalimentación de actividad de nuestra economía cifrados en otros 4.968 millones de euros.

La Alcaldesa Barberá ha ilustrado este impacto del Corredor en la Comunidad Valenciana con ejemplos como los costes de enviar la fruta y la verdura de Valencia a Europa “que se reducirían en un 30%”; o que la factoría Ford España “ahorraría casi 500 euros por cada vehículo fabricado en Valencia, como consecuencia del abaratamiento de las piezas recibidas y la reducción de costes de exportación”.

COMPETITIVIDAD DEMOSTRADA, RENTABILIDAD INCUESTIONABLE

“Su competitividad está sobradamente demostrada –ha afirmado Barberá- su rentabilidad es incuestionable, y también su necesidad, como única forma de cambiar la tendencia decreciente de la participación del transporte terrestre de mercancías, sin olvidar su peso decisivo en el ahorro de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero”.

La Alcaldesa ha recordado que hace bien pocos días el que fuera Comisario Europeo de Transporte y actual Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, se pronunció, en el propio Ayuntamiento de Valencia, a favor del Corredor Mediterráneo, y expresó la importancia de que el Gobierno de España insistiera en su conveniencia. “Valencia y la Comunidad Valenciana –ha manifestado la Primera Edila- necesitan el Corredor Mediterráneo”.

Por ello, Barberá ha invocado “el interés general y el sentido del deber sobre lo que es mejor para España y para los españoles”, y ha afirmado que no es “momento para dudas ni medias tintas: no queda tiempo para la ambigüedad –ha insistido- la competitividad económica de todo el Arco Mediterráneo necesita cuanto antes ese Corredor, que traería consigo una beneficiosa transferencia de tráfico de la carretera al ferrocarril, y cuyo ahorro energético se estima en 67 millones de euros en el período 2012-2045”.

En su turno de palabra, tras la Alcaldesa, el Ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado “convencido” de que el próximo día 19 de este mes la Comisión Europea aprobará la inclusión del Corredor Mediterráneo en la futura Red Transeuropea de Transportes. “Lo vamos a conseguir –ha asegurado el Ministro- y vamos a construir la nueva España en red, en la que la Comunidad Valenciana será pieza central, y la ciudad de Valencia se erigirá en una de las ciudades de Europa mejor conectadas mediante Alta Velocidad”.

UNA INVERSIÓN DE 51.300 MILLONES DE EUROS

Una vez concluidas todas las obras previstas de esta gran infraestructura de transportes, cuyo horizonte es el año 2020, quedarán conectadas las principales ciudades, puertos y nodos logísticos del arco mediterráneo. Se trata de una inversión global de 51.300 millones de euros, que permitirá disponer de una línea de alta velocidad para viajeros y una línea básica de mercancías. Ésta conectará todos los puertos e instalaciones logísticas ferroviarias e intermodales, y permitirá el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud. El proyecto permitirá independizar los tráficos de mercancías de los de viajeros.

El acto ha concluido con la intervención del President de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha destacado el “consenso social y político” que respalda este proyecto, y que se trata de una infraestructura “prioritaria frente a otras, como ponen en evidencia los propios datos”. “En momentos de dificultad extrema –ha subrayado Fabra- hay que ser más exigentes: las inversiones deben ser las más productivas, sin argumentos partidistas ni localistas”.

El Jefe del Consell ha concluido explicando que la construcción y puesta en marcha del Corredor generará 16.000 empleos en la Comunidad Valenciana, y exigiendo del Gobierno que, después del día 19, la planificación de la inversión se haga realidad.

Subir