elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres presenta su última producción propia, ‘La Gaviota’

Teatres presenta su última producción propia, ‘La Gaviota’
  • Vasco, que estuvo al mando de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2004 es el director de la obra

MÁS FOTOS
Teatres presenta su última producción propia, ‘La Gaviota’ - (foto 2)
La directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, ha presentado en rueda de prensa la nueva producción del Centre Teatral de la Generalitat, ‘La Gaviota’ de Chéjov, que se estrenará el día 13 de octubre en el Teatro Talía de Valencia y permanecerá en cartel hasta el 27 de noviembre.

Una obra que según Inmaculada Gil Lázaro “forma parte ya de las más de 20 producciones propias y también coproducciones que componen el repertorio del Centre Teatral desde que en 2007 se creó la Ley de Ordenación del Teatro y de la Danza”. Sobre este asunto la directora ha afirmado que “Teatres seguirá apostando por la producción pública en la que trabajan actores y creativos valencianos; seguiremos creando producciones nuevas y reponiendo las que tenemos en repertorio”.

A la presentación ha asistido también el director Eduardo Vasco, que ha estado al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2004, compañía con la que Teatres tiene un acuerdo de colaboración. El director ha reconocido que “La propuesta de ‘La Gaviota’ fue magnífica porque además vino acompañada del espacio perfecto para representarla, el Teatro Talía. Es un texto escrito con mimo para ser representado en un teatro de cámara”

‘La Gaviota’ es una de las grandes obras de la literatura rusa del siglo XIX. Once actores componen un reparto 100% valenciano: Juanjo Prats, Amparo Fernández, Toni Agustí, Laura Romero, Juli Cantó, Toni Misó, Cesca Salazar, Elena Seguí, Josep M. Casany, Enric Juezas y Ángel Galán.

Según Eduardo Vasco: “nos encontramos con una pieza que toda persona de teatro desearía llevar a las tablas alguna vez en su vida. La razón es muy simple: en La gaviota encontramos parte de nosotros. Lo que somos, lo que quisimos ser, lo que nunca seremos; lo que apreciamos, lo que despreciamos, lo que ignoramos; aquellas pequeñas cosas que hacen que la vida merezca la pena y esas grandes que dificultan la existencia cada día”.

Es una de las obras más conocidas y representadas por las gentes de teatro. una comedia en cuatro actos que se centra en los conflictos románticos y artísticos entre cuatro personajes: La ingenua Nina, la anteriormente gloriosa actriz Irina Arkádina, el dramaturgo experimental Konstantín Tréplev, hijo de Irina, y el famoso escritor Trigorin.

Teatres de la Generalitat ha llevado a escena, a través del Centre Teatral de la Generalitat, obras maestras de la literatura española. Desde que se creó la Ley de Ordenación del Teatro y de la Danza en 2007, el Centre Teatral de la Generalitat ha realizado obras como ‘El mercader amante’, ‘La viuda valenciana’ y ‘El Narciso en su opinión’, incluidos en el ciclo ‘Nocturnos’, una trilogía esencial sobre la comedia barroca valenciana. También ‘El sí de las niñas’, ‘Utopía Marivaux’ y ‘Los enredos de Scapín’, del ciclo ‘Goldoni y su tiempo’ o las más recientes ‘Hamlet’, ‘Questi Fantasmi’, ‘Desencajados’ y la exitosa ‘Los intereses creados’ entre otras.

Esta nueva obra engrosa la lista de producciones propias del Centro Teatral de Teatres, que cuenta ya con más de 20 producciones propias y también coproducciones en las que han trabajado más de 200 actores y actrices valencianas. Además un centenar de empresas y profesionales de las artes escénicas de nuestra comunidad han formado parte de los equipos artísticos y técnicos del Centre Teatral.

Celebración del 9 d’Octubre
Teatres de la Generalitat se suma cada año a la celebración del día de la Comunitat Valenciana. En esta ocasión lo hará con ensayos de puertas abiertas de las dos últimas producciones propias de teatro y danza que se estrenarán en los próximos días.

Precisamente una de ellas es ‘La Gaviota’. El 9 de octubre a las 19 horas el Centre Teatral de la Generalitat realizará un ensayo general a modo de preestreno de la obra en el Teatro Talía. Las entradas se podrán retirar en taquilla desde las 17h del mismo 9 de octubre hasta completar el aforo disponible.

Por la mañana, el Ballet de Teatres realizará dos pases, a las 12 h. y a las 13 h., de dos de las piezas que componen ‘Suite4’, su última producción que estrenarán el 4 de noviembre y que contará con piezas de Ohad Naharin, Nacho Duato, Hilde Koch y Ramón Oller. La compañía realizará los ensayos de dos de estas piezas: ‘Jardí tancat’ de Nacho Duato y ‘Torque’ de Hilde Koch en la sala de ensayos del Teatro Rialto. Las entradas, con un aforo limitado, serán distribuidas previa reserva entre titulares del carné ‘Amigos de la danza’ y seguidores de la compañía en redes sociales.

Subir