elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento atiende las urgencias sociales las 24 horas de los 365 días del año

El ayuntamiento atiende las urgencias sociales las 24 horas de los 365 días del año
  • La Alcaldesa ha visitado el servicio de Atención de Urgencias Sociales, que comparte edificio con el Defensor del Mayor

MÁS FOTOS
El ayuntamiento atiende las urgencias sociales las 24 horas de los 365 días del año - (foto 2)
El ayuntamiento atiende las urgencias sociales las 24 horas de los 365 días del año - (foto 3)
El servicio municipal de Atención a Urgencias Sociales y colaboración en Emergencias completa la actual red de recursos de la ciudad, y responde, a cualquier hora, a las necesidades que requieren una acción inmediata y no pueden ser gestionadas por los servicios sociales ordinarios, por encontrarse fuera de su horario o por precisar una intervención “in situ”.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha visitado hoy este servicio, que se encuentra en funcionamiento, desde el pasado mes de septiembre, en las antiguas dependencias del CIMIO (Centro Municipal de Información y Orientación a la Mujer), que también albergan las Oficinas del Defensor del Mayor.

La nueva dotación está operativa desde las 19.30 horas hasta las 9 horas del día siguiente, los fines de semana y festivos, y así permite, atender y dar cobertura a todas las urgencias sociales que se producen en la ciudad, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Se trata –ha explicado la Primera Autoridad Municipal- “de un servicio pionero que representa el mejor ejemplo de solidaridad y compromiso del actual equipo de Gobierno municipal en Valencia, y simboliza nuestro compromiso con los más necesitados”.

Completa la función de los actuales equipos de atención primaria, y al tratarse de una prestación muy delicada y específica, los miembros de este Servicio trabajan en permanente cooperación con la Policía Local de Valencia. Además se colabora en el Plan de Protección Civil Municipal, cuando la urgencia adquiera carácter de gran emergencia o catástrofe.

Desde su puesta en funcionamiento, el pasado 15 de setiembre, tras el periodo de formación, el servicio ha atendido de forma directa a 14 personas en diferentes intervenciones. Ha informado sobre los recursos sociales existentes a diferentes usuarios que se han dirigido directamente a la Unidad Móvil del servicio. También ha prestado apoyo psicosocial a las víctimas de un accidente de tráfico, a familiares de fallecidos, y a víctimas de violencia de género.

El servicio que actúa, a instancias de la Policía Local, puede intervenir en cualquier causa sobrevenida (incendio, inundación o desalojo por urgencia), y ayudar a personas con necesidades básicas y en situación de especial vulnerabilidad vinculada a situaciones imprevistas.

EL SERVICIO CUENTA CON UNA UNIDAD MÓVIL QUE RESPONDE A LAS NECESIDADES SOCIALES “IN SITU”

Para prestar todas estas atenciones el servicio, adjudicado a la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Social) por un importe de 289.440 euros y un periodo de un año, cuenta con un equipo 9 profesionales con amplia experiencia en la intervención psicosocial y titulaciones en psicología, trabajo social o integración social, coordinados por un técnico.

En cuanto a los recursos materiales, el Servicio dispone de una Unidad Móvil, un vehículo de 7 plazas totalmente adaptado, que permite un rápido desplazamiento del equipo al lugar de los acontecimientos y el transporte de personas afectadas.

La sede del servicio, sito en la plaza Polo de Bernabé, que la Alcaldesa ha renombrado como la “plaza de la Solidaridad”, cuenta con dos salas multifuncionales, aseos y zona de almacenamiento. Dispone de dos accesos y del mobiliario necesario y la tecnología más avanzada para asegurar una adecuada atención. Y comparte espacio con las oficinas del Defensor del Mayor, órgano comisionado del Ayuntamiento que ofrece asesoramiento, información, atención y ayuda a los ciudadanos mayores de 60 años de la ciudad de Valencia.

Tras visitar los dos servicios, la Alcaldesa también ha destacado la labor que desarrolla el Defensor del Mayor, José Pelegrí, y su equipo de colaboradores, que sólo este año ha atendido 600 personas.

Entre los casos atendidos, lo más habitual es mediar, en casos de divorcio de los padres, por las relaciones entre los abuelos de la parte que no ha obtenido la custodia de los niños, informar al órgano competente en los casos de agresiones físicas por parte familia, asesorar sobre las ayudas de servicios sociales, Comedores sociales, sobre la Ley de Dependencia, y últimamente con mayor frecuencia a causa de la crisis económica, el Defensor del Mayor media y asesora en los casos de Embargos de vivienda por avales…

Tras dar cuenta de estos servicio, la Alcaldesa ha recordado que Valencia también cuenta con 50 Centros de Actividades para Personas Mayores, 11 Centros Municipales de Servicios Sociales, 4 Centros de Día para Personas Mayores Dependientes, 2 para Personas con Discapacidad Intelectual, un Centro de Atención Social a Personas Sin techo, un Centro de Apoyo a la Inmigración, un Centro de Información y Orientación a la Mujer, un Punto de Encuentro Familiar y distintos servicios de ayuda como el de Teleasistencia.

LA ALCALDESA, DECEPCIONADA CON LA DECISIÓN DE NO CELEBRAR LA COPA DAVIS EN VALENCIA

Rita Barberá también ha hablado, ante las preguntas de los periodistas de su “decepción” con la elección de la Federación Española de Tenis que ha decidido que la final del torneo de la Copa Davis se celebre en La Cartuja de Sevilla.

“Teníamos mucha ilusión de acoger esa final, de acoger y abrazar al equipo español, que además quería jugar en Valencia, en el Velódromo Lluís Puig, que era el mejor candidato para albergar ese encuentro”, ha manifestado la Alcaldesa.

Lo que pasa- ha explicado- es que a mitad de proceso se han cambiado las reglas del juego y nos ha ocurrido como con el Mundial de Atletismo”, y por eso el Ayuntamiento se adhiere a la queja que la Federación Valenciana ha remitido a la Federación Española. “Hay que recurrir y llegar hasta el final”, ha concluido.

Subir