elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Innovación y tecnología al servivio de del festival Dona i Cinema

  • Emilio Oviedo crea el sistema Cumulus que facilita la distribución global de los films con costes muy reducidos

Emilio Oviedo, productor audiovisual, ha creado la herramienta interactiva Cumulus que facilita el acceso de los internautas a las películas y documentales que se están proyectando estos días en la Sala SGAE y en el instituto Lluís Vives con ocasión del I Festival Internacional Dona i Cinema.

Cumulus ha permitido que el Jurado de esta primera edición del Festival haya podido visionar las películas, con una gran calidad, desde su país de origen. Oviedo define el producto como un sistema de gestión de contenidos audiovisuales a través de internet, diseñado y desarrollado desde Valencia. “El funcionamiento es sencillo -apunta el productor- consiste en utilizar las herramientas que ya existen en las aplicaciones de internet. Con un simple click, el usuario puede acceder por streaming (sistema que permite la visión y audición de un archivo mientras se descarga o sin tener que hacerlo) a la información directamente, mediante accesos públicos o privados (para reservar los derechos legales de las obras)”.

Este sistema permite que las películas participantes en el festival Dona i Cinema se puedan ver y oír mediante el mencionado streaming, desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier plataforma (PC, Tablet, Smartphone, etc.) al ser multicast (multidifusión). Permite visionar en cualquier momento y con una gran calidad de imagen y sonido. “Sin cortes, sin pixelaciones y sin todos los inconvenientes que se suele tener en la red por la saturación habitual de los servidores”. Así, el Jurado de esta primera edición del Festival ha podido visionar las películas, sin problemas, desde su país de origen.

Cumulus consiste en colgar en servidores externos de alta velocidad la información a la que se quiere acceder, codificada en diferentes formatos que el terminal del usuario selecciona automáticamente en función de su conexión para optimizar su visionado.

Oviedo afirma que esta nueva línea de negocio tiene unas posibilidades infinitas y permitirá a todos los profesionales del sector audiovisual (productoras de cine, TV, publicidad, etc.) gestionar, distribuir y explotar sus contenidos audiovisuales de una manera global con unos costes muy reducidos. Asegura Emilio que, en definitiva, “se facilitará el acceso a la cultura desde cualquier hogar del mundo”.

Subir