elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciudad de las Artes y las Ciencias inicia un nuevo ciclo de astronomía y divulgación científica

  • De libre acceso, los programas traen al Museo de las Ciencias a destacados divulgadores científicos

  • El ciclo de Astronomía además incluye observaciones con telescopios

La Ciudad de las Artes y las Ciencias inicia un nuevo ciclo dedicado a la Astronomía con la conferencia impartida por el científico y periodista Michael Brooks ‘Los orígenes del Universo’ esta tarde en el Auditorio del Museo de las Ciencias, organizada en colaboración con el British Council.

Michael Brooks, profesor de Cosmología y Astrofísica, y master del Trinity College de la Universidad de Cambridge, está considerado como uno de los mayores expertos en este tema. En su conferencia, propondrá a los asistentes realizar un increíble viaje en el tiempo hasta llegar al momento en el que se desplegó el universo temprano, de donde surgiría un plasma formado por quarks y gluones, de los que más tarde saldrían los primeros átomos.

Tras la charla, los participantes podrán asistir a una observación con telescopios de estrellas dobles y cúmulos estelares abiertos, desde el Umbracle.
Astronomía 2011-2012

Por octavo año consecutivo, y en torno a la pregunta ¿de qué está hecho el Universo y lo que nos rodea?” se inicia este ciclo de conferencias de carácter mensual con el que “se trata de responder estas preguntas a partir de grandes temas “candentes” de la Astrofísica y la Cosmología actuales. Y hemos invitado a otros tantos expertos comunicadores científicos para que nos expliquen de qué esta hecha una estrella, un planeta o una nebulosa, qué es eso de la materia oscura, o de qué “no está hecho” un agujero negro”, ha explicado el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia.

Destacan entre los ponentes como André Brahic, Director del Laboratoire Gamma-gratitation rattaché a L’URF de Physique o Eduard Salvador Solé del Institut de Ciències del Cosmo de Barcelona entre otros. Las observaciones se realizan en colaboración de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA). Además también colaboran entidades como la ESA, el British Council o Instituto Français.

Programa “A ciencia cierta”
Otra de las propuestas de divulgación científica es el programa ‘A ciencia cierta’, patrocinado por Cafés Lavazza y que comenzará el próximo mes de octubre. Dirigido también a todas aquellas personas que sientan curiosidad por temas de ciencia en general, este ciclo cuenta con la presencia de excelentes científicos reconocidos en el ámbito nacional e internacional como Marcus du Satoy, del que destacan sus documentales sobre matemáticas de la BBC, Jacques-Marie Bardintzeff, Jose Luis Sanz y tantos otros.

Manuel Toharia ha destacado que el objetivo es “comunicar de una forma sencilla, a la par que atractiva, todo aquello conocido “a ciencia cierta” (en el sentido que le da en su primera acepción a la palabra “ciencia” el Diccionario Ideológico de la Lengua Española: “conocimiento cierto de las cosas”) sobre temas muy próximos a nuestra vida cotidiana y forma de vivir, enfermar, consumir, comer, aprender, movernos, comunicarnos, descubrir lo que nos rodea…”.

“Participar en este programa supone, ante todo, atreverse a poner en cuestión lo que uno sabe, o cree que saber, como condición para poder empezar a saber un poco más y, sobre todo, un poco mejor”, ha señalado.

 

Subir