elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone dedicarle un parque arbolado a la memoria de Wangari Maathai y sumarse al Programa de la ONU por el Medio Ambiente

    La concejala del Grup Municipal Compromís, Maria Pilar Soriano, ha anunciado esta mañana, tras la celebración de la Comisión de Medio Ambiente, que presentará en el pleno ordinario del viernes una moción solicitando darle el nombre de Wangari Maathai a un jardín o un parque arbolado de la ciudad de València, así como que València se sume a la Campaña promovida por el Programa Mundial de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, asumiendo el compromiso de plantar árboles.

    El pasado 25 de septiembre murió Wangari Maathai. En el año 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por “sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia, la paz y en particular los derechos de la mujer". La keniana, doctorada en Biología, fue una de las primeras mujeres de África Oriental titular de una cátedra univesitaria.

    Destacada activista política, social y ambiental, en 1977 fundo el Green Belt Movement (Movimiento del Cinturón Verde), movimiento ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por toda Kenia, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo.

    Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Mujer Árbol ("Tree Woman"). Desde entonces, se ha convertido en una mujer muy activa en temas medioambientales y a favor de las mujeres.

    El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó en el año 2006 la Campaña “Mil Millones de Árboles”, como respuesta al reto y oportunidad para actuar contra el calentamiento global, además de otros problemas más amplios sobre sostenibilidad, que van desde los recursos hídricos hasta la pérdida de la biodiversidad.

    Hasta la fecha, la iniciativa patrocinada por la Premio Nobel Wangari Maathai ha superado todos los objetivo iniciales, consiguiendo que se plantaran árboles en más de 170 países.

    Subir