elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tradición, desde hace 500 años, marca la entrada de la Reial Senyera en la catedral

  • Rita Barberá: “Mantener el consenso no es hacer lo que la Oposición diga”

  • La Alcaldesa recuerda que fue ella quien ofreció en su día que todos los Grupos Municipales pudieran ejercer de portadores de la bandera

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha señalado hoy la vacuidad de entrar en “debates superficiales que no llevan a nada”, como la actual controversia sobre la entrada de la Reial Senyera en la Catedral para el tradicional Te Deum el 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana pero, ante las preguntas de los periodistas ha querido “poner el tema en su sitio”.

“Hay que recordar que fui yo quien, hace años, ofrecí a los concejales de los Grupos de Oposición poder ejercer de portadores de la Senyera, que nadie se olvide”, ha señalado la Alcaldesa. “Y hay que recordar también que la tradición enseña cómo hace 500 años, la Senyera entró en la Catedral, precisamente para convertiras en tal lo que hasta ese momento era Mezquita”.

“Fue el Gobierno Municipal del PSPV-PSOE quien se saltó la tradición en su momento –ha continuado la Primera Edila- que nosotros recuperamos y que, este año, continuará tal cual”.

Barberá ha asegurado que nombrará portador de la enseña a alguien que no rehúse realizar el recorrido completo, aunque quien no desee participar en los oficios religiosos, sea o no portador, puede libremente abandonar la sede catedralicia y esperar la continuación de la procesión cívica. “¿Es que ninguno de los que plantean este debate han ido nunca a una boda o a un acto religioso que no compartían, pero en el cual han permanecido con todo respeto?”, se ha preguntado.

La Alcaldesa ha defendido que mantener el consenso “no pasa por hacer lo que la Oposición diga”, y ha recordado que el Equipo de Gobierno dispone de 20 Concejales, es decir, 12 más que el segundo Grupo con mayor representación “y esa es la democracia real”.

EL CABANYAL: ATADA DE PIES Y MANOS
Finalmente, la Alcaldesa ha respondido a las preguntas sobre la situación de El Cabanyal, y ha recordado que, “jurídicamente no ha habido ningún cambio en las últimas semanas, por lo que no cabe hacer nada diferente a lo que había, es decir, que sigue en vigor la prohibición al Ayuntamiento de llevar a cabo ninguna actuación, según establece el Decreto Ley del Ministerio de Cultura”.

“Sigo igualmente atada de pies y manos que estaba”, ha lamentado Barberá. “Lo único –ha señalado- es que quedan menos días para el 20-N” (fecha prevista para las próximas Elecciones Generales).

 

Subir