elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa exige responsabilidades al Gobierno y representación de los ayuntamientos en el Consejo de Política Fiscal

La alcaldesa exige responsabilidades al Gobierno y representación de los ayuntamientos en el Consejo de Política Fiscal
  • “Este Gobierno irresponsable de Zapatero está cargando la crisis en los ayuntamientos y las CCAA, en vez de asumir responsabilidades”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha declarado esta mañana que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera falta la representación de una Administración: “No están los Ayuntamientos. Y esto me parece mal, porque lo que se decida en el Consejo afecta directamente a la Administración Local que no tiene la más minima representación”.

Rita Barberá ha contestado a la prensa, reunida con motivo de la presentación de los nuevos vehículos de la Polícia Local, que hay 8.000 Ayuntamientos, “que son las Administraciones más próximas a los ciudadanos, autores de las políticas sociales, y que si el Gobierno reduce sus ingresos mermará estas acciones.”

“Como el Gobierno se ha dedicado a faltar a la verdad, a mentir en sede parlamentaria, como ya he denunciado varias veces, y la Vicepresidenta Salgado, que ha sido la autora de la falsedad, ha hinchado los ingresos para esconder la crisis, de tal forma que ha ido haciendo anticipos mayores de lo que les correspondían a los Ayuntamientos, a la hora de la liquidación, la Administración Local tiene que devolver lo que le ha anticipado mal para esconder sus mentiras”

La Primera Edil ha puntualizado la “grave” situación en la que está la actividad económica, lo que empeora la capacidad del Ayuntamiento: “Si hay una minoración de ingresos porque hay menos actividad económica, y tenemos que devolverles a ellos porque han mentido, nos están ahogando a nosotros y a las demás comunidades autónomas.”

“Estoy oyendo estos días que no solamente la Vicepresidenta Salgado no va a cumplir el Acuerdo de Financiación,” ha denunciado la Alcaldesa, “una parte que tenía que dar ahora y va a retrasar al año 2013, sino además que no acepta que la devolución de los anticipos se dilate en el tiempo en un plazo mayor. Anticipos que fueron hechos mal por ellos y ahora nos obligan a las administraciones a mermar aún más nuestra capacidad.”

Rita Barberá ha acabado su declaración exigiendo responsabilidades al Gobierno de la Nación: “Aún no estando nosotros en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no se puede quedar solamente en las necesidades de las comunidades autónomas. He hablado esta mañana con la secretaria general de mi partido, Mª Dolores de Cospedal, y le he dicho que tiene que reivindicar en nombre de los ayuntamientos un plazo mayor para la devolución, igual que ellos lo piden por lo que han hecho mal, pues igual para las CCAA y los ayuntamientos. Por tanto, lo que espero, lo que exijo, porque ya no espero nada de este gobierno y de la falsedad continuada de la señora Salgado, sencillamente es un poquito de responsabilidad y que convoquen elecciones. Y si han querido mentir e hinchar los ingresos para decir que no había crisis, que se aguanten y que no nos hagan a nosotros devolver lo que ellos han hecho mal.”

En respuesta a la pregunta sobre la situación de la liquidación del Ayuntamiento de Valencia, la Alcaldesa ha admitido que “tenemos que devolver un montón de estos años.” “Yo ya he trabajado en el tema del presupuesto del año que viene”, ha declarado, “y el Ayuntamiento de Valencia sigue absolutamente saneado. Esta bien, pero tenemos que devolver lo que nos han liquidado mal. Hablando de memoria en los dos o tres años estaremos en torno a los 6 millones. Si me mandan menos, lo único que puedo hacer es disminuir el presupuesto. Este Gobierno irresponsable de Zapatero está cargando la crisis en los ayuntamientos y las CCAA, en vez de asumir responsabilidades. Esto hay que denunciarlo y volver a exigir que se vaya ya y que convoque elecciones.”

BARBERÁ INSTA A ZAPATERO PARA QUE CONVOQUE LAS ELECCIONES GENERALES

Por otra parte, ante preguntas sobre el Plan de Austeridad del Ayuntamiento, ha contestado que “éste no es ninguna broma”.

“La situación económica está fatal, las primas de riesgo ya están por encima de los 300 y pico, y eso que hemos mejorado de los 370 del otro día. Y esto, como he dicho, no es una broma, ha reiterado tras hablar de “la irresponsabilidad continuada del señor Zapatero, que no tiene límites y esta perjudicando de una manera brutal al Estado”.

“Hay que convocar elecciones ya, pero ya quiere decir ayer, porque lo que conlleva esta situación es más riesgo, más deuda, deuda más cara y por tanto, menos empleo. Cada vez que suben los puntos de riesgo suponen menos empleo”, ha sentenciado Barberá.

Subir