elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las investigadoras del CSIC Gabriela Llosá y Adela García Aracil, premios IDEA 2011

Las investigadoras del CSIC Gabriela Llosá y Adela García Aracil, premios IDEA 2011

    Adela García Aracil, científica titular de INGENIO, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia, junto a Gabriela Llosá Llácer, investigadora Juan de la Cierva del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, han sido galardonadas por lo premios IDEA 2011 en las categorías de Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades, y Tecnologías respectivamente.

    Los Premios IDEA, que celebran su séptima edición, van dirigidos a jóvenes profesores e investigadores, creadores y expertos de la comunicación adscritos a alguna de las universidades, centros de investigación o institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana. Con ellos, la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias trata de dar reconocimiento al trabajo de investigadores jóvenes que destaquen especialmente por su proyección y futuro en alguna de estas cuatro categorías: Ciencias Físico-Químicas, Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades, y, por último, Tecnologías.

    Adela García Aracil, es científico titular del CSIC, trabaja en INGENIO (CSIC y Universidad Politécnica de Valencia) desde 2002 e investiga en las siguientes áreas: Análisis y Gestión de la Innovación, la relación universidad-empresa, adecuación de las competencias de capital humano, planificación estratégica y sistema de indicadores para la evaluación de las Universidades.

    Su idea premiada consiste en fomentar el emprendimiento innovador entre los jóvenes universitarios, dado que la innovación no está necesariamente relacionada con el emprendimiento y viceversa, es decir, algunos de los start-ups basan sus ideas de negocio en imitaciones sin integrar creatividad ni innovación; y por otra parte, no todos los individuos innovadores son emprendedores.

    Lo que se pretende con esta idea de futuro es proporcionar un portal virtual, EIPIAU, en el que se ofrezca todo tipo de información vinculada al fomento de la cultura emprendedora, a la investigación, innovación y difusión, así como la asociada a registrar, patentar y comercializar sus innovaciones.

    En definitiva, el lanzamiento del portal EIPIAU abre una ventana al emprendimiento y al desarrollo de empresas a las que puedan asomarse emprendedores, empresarios, investigadores y todas aquellas personas interesadas en conocer tanto la cultura emprendedora como las actividades de apoyo a la creación y desarrollo de empresas en el ámbito universitario. Además, desde el punto de vista docente e investigador, el portal EIPIAU supone una oportunidad para implicar a los alumnos universitarios en un proyecto novedoso, productivo, interesante y ameno fuera del aula.

    En la categoría de Tecnologías de los premios IDEA 2011, la galardonada ha sido Gabriela Llosá. Licenciada en Ciencias Físicas por la Universitat de València, realizó su tesis doctoral en el Instituto de Física Corpuscular bajo la dirección del investigador del centro Carlos Lacasta. Actualmente es investigadora en el IFIC con un contrato Juan de la Cierva y disfruta de los fondos de la Unión Europea, Marie Curie, de apoyo a la investigación.

    El Comité de Selección de los premios ha destacado su idea de crear un telescopio de imagen a tiempo real en la terapia hadrónica del cáncer utilizando fotodetectores de silicio que se utilizan en Física de Partículas y en física médica.

    Este telescopio se aplicaría en terapia hadrónica, una innovadora técnica para aplicar radioterapia a determinados tipos de cáncer que se utiliza ya en centros de investigación en Europa, Norteamérica, Japón y Sudáfrica. Este tipo de terapia utiliza partículas cargadas en lugar de fotones, con lo que la dosis de radiación se aplica de forma precisa donde está el tumor evitando el tejido sano. El futuro Instituto de Física Médica (IFIMED), un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CSIC, la Generalitat y la Universitat de València incluido en el mapa nacional de instalaciones científico-técnicas singulares, investigará en este tipo de terapia, entre otras aplicaciones.

    Para controlar que la dosis de radiación se aplica en la zona donde se localiza el tumor se utilizan en la actualidad los dispositivos PET (Tomografía por Emisión de Positrones, en sus siglas en inglés), un sistema que reconstruye una imagen de la zona mediante la detección de los fotones procedentes de la aniquilación de los positrones (la antipartícula del electrón) emitidos por los tejidos expuestos a la terapia. Sin embargo este sistema tiene desventajas como una baja sensibilidad y la pérdida de precisión en la reconstrucción de la imagen debido a que el haz de partículas para la terapia no permite situar un anillo completo de detectores alrededor del paciente.

    Como solución se está investigando en la fabricación de una serie de detectores colocados en paralelo que los científicos llaman telescopios. La idea de la investigadora del IFIC que ha recibido el premio consiste en utilizar fotomultiplicadores de silicio junto con cristales centelleadores de bromuro de lantano para fabricar los detectores de este telescopio, con los que se reconstruye la trayectoria de los fotones que también emite el tejido irradiado. Este sistema tiene la ventaja de que reconstruye la imagen de la zona donde se aplica la radioterapia con mayor sensibilidad y en tiempo real, por lo que permitiría corregir la trayectoria del haz de partículas si fuera necesario.

    Los fotodetectores basados en silicio se están utilizando ya en aceleradores de partículas como el LHC, y se utilizarán en la siguiente generación de aceleradores lineales de partículas y en diversas aplicaciones de física médica. Según Llosá, “esta opción será potencialmente más barata en el futuro”.

    Por su parte, el astrofísico de la Universitat de València, Miguel Ángel Aloy, ha sido galardonado en la modalidad de Ciencias Físico-Químicas.

    Su propuesta premiada se enmarca en el campo de la astrofísica relativista computacional. Se trata de un estudio integral en torno a uno de los enigmas de la astrofísica: la comprensión de los potentísimos destellos de luz gamma y de las ondas gravitatorias en el espacio, producidos por la colisión de estrellas. Su comprensión nos acercaría, posiblemente, a las claves de una inagotable fuente de energía procedente de la acreción de agujeros negros. Dicho estudio abarca desde la formación de los escenarios astrofísicos que producen las explosiones cósmicas, hasta su huella observacional.

    Subir