elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Niños y jóvenes resolverán un crimen a través de plantas e insectos en el Jardín Botánico

Niños y jóvenes resolverán un crimen a través de plantas e insectos en el Jardín Botánico
    Resolver un crimen ficticio con algunas pistas vegetales, para aprender sobre las plantas y la diversidad. Es el objetivo de ‘Misterio en el Botànic’, una iniciativa lúdica y divulgativa dirigida a niños y jóvenes de enseñanza primaria y secundaria que comenzará este domingo 5 de junio en el Jardí Botànic de la Universitat de València dentro de los actos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

    La propuesta desarrollada por el Gabinete de Didàctica del Botànic consiste en jugar a detectives para resolver el asesinato imaginado de una persona en los alrededores del Jardí Botànic. En cada pista se tratará una temática diferente sobre las plantas y la diversidad vegetal.

    Tras los análisis forenses del contenido del estómago y del exterior del cuerpo todas las pistas indican que el escenario del crimen es el jardín y el responsable puede ser una persona que estuviera dentro en el momento de los hechos.

    A partir de este momento, niños y jóvenes tienen como pistas un compuesto químico de nitrógeno en el estómago, un fruto encontrado en los calcetines de la víctima, la semilla de una especie endémica en la suela de los zapatos, una hoja enganchada en la piel de la cara, polen en los pulmones u otros indicios como un insecto en la ropa del cadáver.

    Con estos elementos los participantes podrán conocer algunos puntos de la diversidad vegetal y se sensibilizarán sobre la necesidad de conservar la biodiversidad vegetal y de ecosistemas. También se pretende explicar el estudio de la diversidad vegetal o las funciones de las frutas y semillas en el ciclo biológico vegetal.

    Planteada como un juego en el exterior del aula, en la actividad los niños y niñas y jóvenes desarrollarán capacidades como la curiosidad, el respeto a la naturaleza, y se facilita el trabajo en grupo y la participación. La actividad será en valenciano y castellano.

    Al mismo tiempo, ‘Misterio en el Botànic’ también tendrá una aplicación didáctica interactiva, con la cual la actividad expuesta en el Jardín se reflejará en la web y podrá llegar a un público más amplio.

    La necesidad de conservar la Biodiversidad es uno de los puntos importantes que niños y niñas y jóvenes podrán aprender en ‘Misterio en el Botànic’, y para lo cual se mostrará las plantas amenazadas y las plantas endémicas de la Península Ibérica, muy numerosas debido a la diversidad de ambientes y climas y el aislamiento geográfico. Muchas de estas especies hoy están seriamente amenazadas por distintos factores.

    Otra parte muy importante de la actividad que tendrá lugar este domingo 5 de junio en el Jardí Botànic hace referencia a la diversistat de ecosistemas, y con ella la diversidad de especies y la diversidad genética en los distintos ecosistemas.

    ‘Misteri al Botànic’ también mostrará el día a día de la investigación botánica, una de las finalidades de la cual es colaborar en la conservación de las especies vegetales, su variabilidad y los ecosistemas. Otro aspecto será referido a la morfología vegetal, es decir, las frutas y las semillas, y las funciones y papel que ocupan en el ciclo biológico de los vegetales.

    La actividad es fruto de una convocatoria de ayudas a la divulgación científgica de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Subir