elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo sobre el uso de venenos en el cine

    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat) y el Aula de Cinema de la Universitat de València le invitan al ciclo cinematográfico Venenos: crimen, ciencia y literatura. La primera sesión será el próximo jueves día 2 de junio con la película Madame Bovary (Jean Renoir. Francia, 1933). El siguiente jueves 9 se podrá ver el largometraje Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace. Frank Capra. EE.UU., 1944). El jueves 16 de junio será el turno para la película de Rudolph Maté Con las horas contadas (D. O. A. EE.UU., 1950). Y para cerrar el ciclo, el jueves 23, se proyectará el filme El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud. Alemania-Francia-Italia, 1986).

    Las proyecciones, en versión original con subtítulos en castellano, tendrán lugar los jueves indicados del mes de junio a las 18 horas en la Sala de conferencias del Palacio de Cerveró, sede del instituto (Plaza Cisneros, 4. Valencia). Cada sesión contará con una presentación previa a la película y un coloquio posterior en el que podrá participar el público asistente.

    El ciclo, coordinado por José Ramón Bertomeu, investigador del IHMC y por el Aula de Cinema de la Universitat de València, aborda la presencia de los venenos y envenenamientos en el cine y particularmente, en películas basadas en grandes obras literarias.

    La primera película del ciclo, Madame Bovary, está basada en la novela homónima de Gustave Flaubert. La película, primera de una serie de adaptaciones cinematográficas de esta gran obra, retrata la alta sociedad francesa de principios del siglo XIX a través de una joven insatisfecha con su vida. La obra recoge uno de los envenenamientos más célebres de la literatura universal.

    El filme del siguiente jueves, Arsénico por compasión, es una divertida comedia negra americana en la que unas bondadosas viejecitas, llenas de piedad, alivian el sufrimiento de los mayores de una forma muy particular.

    El jueves 16 de junio se verá la película de Rudolph Maté Con las horas contadas. Frank Bigelow irrumpe en la jefatura de policía para denunciar que ha sido víctima de un intento de asesinato. La trama narra las últimas horas de vida de un hombre que intentará saber quién y por qué lo han envenenado mortalmente. D.O.A. es la sigla del término Dead on arrival (Muerto a la llegada), empleado para indicar que un paciente estaba clínicamente muerto a la llegada de la asistencia médica profesional.

    Por último, el jueves 23 se proyectará el largometraje El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud. Alemania-Francia-Italia, 1986). Esta película histórica y de misterio policial, adaptación de la novela homónima del semiótico italiano Umberto Eco, transcurre en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV y narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de envenenamientos que suceden en una abadía italiana. La película es también una muestra del método científico y del razonamiento hipotético-deductivo.

    Por otro lado, y en el marco de las celebraciones del Año Internacional de la Química, el pasado 26 de mayo Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, y José Pío Beltrán, delegado del CSIC en la Comunidad Valenciana, inauguraron la exposición Afinidades electivas: Valencia y la revolución química. La muestra, que podrá ser visitada en la Sala de exposiciones del instituto hasta el próximo 29 de octubre, se compone de dos secciones. La primera de ellas presenta los cambios en la química europea de finales del siglo XVIII junto con los acontecimientos que condujeron a la constitución de una cátedra de química en Valencia dirigida a la formación de médicos y artesanos.

    La segunda sección está centrada en el estudiante más famoso de la cátedra de química de la Universitat de València: Mateu Orfila i Rotger (1787-1853). A través de sus cartas y recuerdos, se reconstruyen sus años de formación, sus investigaciones toxicológicas y su actividad como perito en varios casos de envenenamiento en los que participó.

     

    Subir