elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ananda Dansa presenta su obra más madura en la Temporada Internacional Dansa València

  • El espectáculo ‘Desalmados’ es una producción de Teatres de la Generalitat Valenciana y Ananda Dansa

La directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro ha presentado el último trabajo de Ananda Dansa “una gran compañía valenciana que cerrará la Temporada Internacional Dansa València 2011”.

El responsable del Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, Leonardo Santos ha destacado el gran cartel de clausura de la Temporada de Danza “que componen dos Premios Nacionales de Danza, Carmen Werner y Ananda Dansa, y que ponen de manifiesto la calidad de la programación que ha destacado por una gran variedad que va desde las nuevas creaciones, las compañías valencianas y las más prestigiosas formaciones internacionales. Todas ellas han dado como resultado una muy buena reacción del público”.

Esta noche se estrena el espectáculo ‘Desalmados’ de Ananda Dansa, una reflexión sobre la individualidad y una llamada al cambio. Según su directora Rosángeles Valls: “es la obra más madura, más abstracta e interior”

La coreografía, enmarcada en el contexto de la Temporada Internacional Dansa València, se estrena hoy 27 de mayo, y permanecerá en cartel hasta el 5 de junio. El espectáculo es una coproducción de Teatres de la Generalitat Valenciana y el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna. “Tras estos años de programación y compromiso con la danza desde el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, comprobamos, de forma muy satisfactoria, que hemos logrado fidelizar un público a las propuestas de danza” afirma Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat.

En la celebración de sus 25 años, Ananda Dansa hablaba de supervivencia, de todos aquellos que han llegado al presente afrontando con humor los baches vitales; y un lustro después, con ‘Desalmados’, reflexiona sobre el pánico que asola a la sociedad actual y anima a la audiencia a superarlo.

La coreografía, firmada por Rosángeles Valls y en la que han participado los tres intérpretes, detalla el viaje interior hacia la confianza en uno mismo. En palabras de la directora coreográfica, “esta propuesta mantiene la idea de mostrar el miedo y el desamor para contagiar paz, ilusión y coraje. Se trata de una obra que transitará de las sombras a las luces, con un mensaje de optimismo: si queremos podemos cambiarnos y con ello cambiar el mundo”.

La fuerza de la pieza también viene avalada por la calidad de sus tres intérpretes. Ana Luján es Artista Asociada del Phoenix Dance Theatre y bailarina de la Rambert Dance Company. En 2003 se alzó con el premio a la mejor intérprete de danza contemporánea otorgado por el Círculo de Críticos Británicos. Toni Aparisi ha recibido siete nominaciones como mejor intérprete masculino de danza en los premios Max de las artes escénicas y, finalmente, se alzó con el galardón tan largamente acariciado en 2007. Finalmente, Yolanda Peña, ha pertenecido al ballet clásico contemporáneo de Mario Martens, al grupo Art ballet, a las compañías Pampol’s, Patas Arriba, Otra Danza y Eva Bertomeu.

Aparici ha agradecido a Teatres protagonizar la clausura de la Temporada de Danza: “No es fácil bailar en ningún sitio y estamos muy agradecidos de poder bailar en nuestra ciudad en el mismo cartel que grandes compañías internacionales y también valencianas”

En la hora que dura ‘Desalmados’, los bailarines se mantienen todo el tiempo sobre el escenario. Como única escenografía, ocho siluetas geométricas de acero que por la forma, asemejan ataúdes, pero que los bailarines emplean como celda, columpio, refugio y puerta de acceso

“El mayor reto es levantarse todos los días con alegría; hallar razones, estímulos e ilusión en la cotidianeidad, concluye Rosángeles Valls.

Subir