elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró presenta la muestra “Repensar la Sociedad. En torno al arte y el compromiso” en la Fundación Chirivella Soriano

Rafa Miró presenta la muestra “Repensar la Sociedad. En torno al arte y el compromiso” en la Fundación Chirivella Soriano
  • Esta exposición es fruto de la colaboración establecida entre el Consorcio de Museos y la Fundación

  • El secretario autonómico destaca que es una muestra que está en la línea de la política cultural llevada a cabo para fomentar la libertad de creación

  • Con el objetivo de unir fuerzas en la promoción y difusión del arte contemporáneo de la Comunitat la Fundación y el Consorcio han producido ya 6 exposiciones con 10 itinerancias en dos años

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado la muestra 'Repensar la sociedad. En torno al arte y el compromiso' en la Fundación Chirivella Soriano. Miró ha estado acompañado por Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano.

Miró ha destacado que “‘Repensar la sociedad’ es una muestra que está en la línea de la política cultural que a lo largo de los últimos años hemos querido marcar en el Consorcio de Museos, que no es otra que la de fomentar la libertad de creación tanto a nivel técnico como ideológico”.

La exposición reúne obras de reconocidos artistas contemporáneos como Anzo, Carolina Ferrer, Manuel Boix, Antonio Saura, Equipo Crónica, Juan Antonio Toledo, Monjalés, Juan Genovés o Equipo Realidad.

Rafa Miró ha subrayado que “esta muestra es un nuevo resultado de la fructífera colaboración establecida entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano para la producción de exposiciones temporales. Dentro de este compromiso que se adquirió hace algo más de dos años, esta es la tercera muestra que reúne parte de la excepcional colección que alberga la fundación, con autores de nuestra contemporaneidad, la mayor parte valencianos”.

“Con el objetivo de unir fuerzas en la promoción y difusión del arte contemporáneo de nuestra Comunitat la Fundación Chirivella Soriano y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana han producido ya 6 exposiciones con un total de 10 itinerancias en estos dos años”, según ha asegurado Miró.

En este sentido ha señalado que “precisamente la primera exposición que inauguramos aquí en la sede del Palacio de Valeriola titulada ‘Blanco y Negro: sujeto, espacio, percepción’, se exhibe actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante hasta el 5 de junio, después de haber visitado también el Museo de Bellas Artes de Castellón”.

Asimismo, Miró ha resaltado que “desde la Generalitat es nuestro objetivo que la cultura llegue a todos los públicos y que el arte bien hecho y de calidad tenga un camino o una vía de comunicación donde expresarse y ser disfrutado por todos. Gracias a entidades como la Fundación Chirivella Soriano, las instituciones públicas encontramos un aliado en nuestra labor de mecenazgo para la difusión de nuestra cultura”.

“En este punto no quiero olvidarme de otras instituciones que también están con nosotros en esta labor como la Fundación Frax de Alfás del Pi, o el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán. Además de las buenas relaciones que el Consorcio de Museos mantiene con entidades internacionales como la Academia de España en Roma; el Instituto Reina Sofia de Nueva York o ahora la Hispanic Society of America (en la exposición Sedas Valencianas) que nos permiten abarcar una gran variedad de oferta expositiva de forma que Valencia se convierta en la capital de la cultura Europea”, según ha concluido Rafa Miró.

Repensar la sociedad
El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano presentan una nueva muestra titulada ‘Repensar la sociedad. En torno al arte y el compromiso’ que podrá verse en la sede de la fundación hasta el 4 de septiembre.

La propuesta ‘Repensar la sociedad. En torno al arte y el compromiso’ nace con la intención de reflexionar sobre cómo el arte se ha enfrentado a la realidad de su contexto inmediato. El arte y los artistas no se han mostrado ajenos a lo acontecido en su entorno, sino todo lo contrario. Es así como nos encontramos con una gran cantidad de posibilidades dentro de las prácticas artísticas que ha llevado a los artistas a reconstruir, denunciar o, simplemente, mostrar a través de sus obras la realidad como hipótesis de trabajo.

Esta muestra pretende rastrear aquellos artistas que muestran un compromiso, ya sea desde un posicionamiento político, emocional o intelectual, sobre el entendimiento y la confrontación con la vida. Son obras que llaman a la reflexión y a la ética para acercarse a la vida misma y hablar de lo que allí sucede.

El tema se ha tratado de abordar desde una posición lo más amplia posible, estableciendo cuatro grandes demarcaciones o ámbitos en los que organizar las obras seleccionadas: Contra un tiempo sin certezas, Hacia nuevas sensibilidades, Deseo, banalidad y consumo y, por último, Estrategias de denuncia y memoria.

De esta forma, la muestra recoge reflexiones acerca del individuo y las pérdidas de vínculos con el “otro” hasta situaciones creadas por los cambios económicos y sociales.

Por otra parte, otros artistas tratarán de visualizar la desmesurada influencia que los medios de comunicación, el consumo o el gusto por el espectáculo han ejercido en nuestra sociedad o artistas que a través de sus obras han denunciado hechos de nuestra historia más reciente.

 

Subir