elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Trío Lauro Donax participa en el ciclo del jóvenes intérpretes del Institut Valencià de la Música

El Trío Lauro Donax participa en el ciclo del jóvenes intérpretes del Institut Valencià de la Música
  • El Colegio se celebra en el Colegio Mayor Rector Peset

  • La formación interpreta obras de Britten, Saint-Saëns, Bozza y Francaix

MÁS FOTOS
El Trío Lauro Donax participa en el ciclo del jóvenes intérpretes del Institut Valencià de la Música - (foto 2)
El Trío Lauro-Donax, formado por el oboísta Antonio Badenas, el fagotista Joaquín Sancho Cotanda y el pianista Pau Gil Cortés, ofrece el martes 17 un concierto gratuito en el Colegio Mayor Rector Peset, dentro del ciclo de jóvenes intérpretes organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM) con el patrocinio de la Obra Social Caja Madrid.

El programa incluye Six metamorphoses after Ovid for oboe solo, op. 49, de Benjamin Britten; la Sonata para oboe y piano, op.166, de Camille Saint-Saëns; la Fantasía pastoral para oboe y piano, op. 37, de Eugene Bozza, y el Trío para oboe, fagot y piano, de Jean Francaix.

El Trío Lauro Donax nace con la intención de disfrutar y hacer disfrutar al público con la música de cámara. “Este género, el de la música cercana, directa, para ser interpretada en lugares reducidos, en casa, entre amigos, está impregnado del mismo espíritu, y nuestra intención es hacerlo presente en nuestros conciertos”.

El programa de este concierto presenta tres modalidades: interpretación a solo, en dúo y en trío. En el dúo se establece un diálogo entre dos partes bien diferenciadas: por un lado el instrumento solista, del cual el compositor intenta extraer todas sus posibilidades sonoras de acuerdo con su estilo, y por otro el piano, antagonista imprescindible de la acción musical que alterna momentos de protagonismo con otros de acompañante.

En el trío, sin embargo, el entramado es más complejo. Se establecen tres puntos sonoros que se complementan con el fin de dar forma a una sola idea. “Esta formación es poco usual en comparación con otros grupos camerísticos clásicos pero ofrece muchos matices sonoros sugerentes y novedosos”.

El repertorio del ensemble abarca todos los estilos, desde el Barroco hasta el siglo XX. Está también abierto a la música contemporánea y a compositores poco conocidos, de forma que su actividad sirva también como medio de difusión de mucha música que permanece en el desconocimiento o en el olvido.

“Es, en definitiva, un grupo que combina juventud y experiencia y que pretende ofrecerse como medio para el disfrute del gran arte que es la música en su género esencial: la música de cámara”, explican sus componentes.

Subir