elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arditti String Quartet combina música y literatura en Les Arts en el concierto de clausura del festival Ensems

El Arditti String Quartet combina música y literatura en Les Arts en el concierto de clausura del festival Ensems
  • Dos actores hacen una lectura dramatizada de las Cartas íntimas del compositor Leoš Janáček a su joven amante, mientras suena la música del grupo británico

  • El Grup Instrumental de València ofrece cinco estrenos absolutos

  • Alberto Posadas protagoniza la última sesión de los Encuentros de Composición

MÁS FOTOS
El Arditti String Quartet combina música y literatura en Les Arts en el concierto de clausura del festival Ensems  - (foto 2)
El Cuarteto de cuerda n.º 2, que el compositor checo Leoš Janáček (1854-1928) creó sobre sus Cartas íntimas dirigidas a su joven amante epistolar, Kamila Stösslová, cerrarán el domingo día 15 la trigésimo tercera edición de Ensems en un concierto del prestigioso cuarteto británico Arditti, que contará para esta pieza con la colaboración de los actores Lorena López y Juli Cantó, bajo la dirección de Rafael Calatayud.

“Pese a que este cuarteto –una de las últimas obras escritas por el compositor– es de 1928, conserva hoy en día una gran modernidad y constituye una pieza de referencia para aquellos autores que han intentado mantener una vía de progreso basada en la tradición compositiva europea”, explica el director del Festival Internacional de Música Contemporánea, Joan Cerveró.

El compositor checo mantuvo una bella relación epistolar durante trece años con la joven Stösslová y creó a partir de ella una obra sorprendente caracterizada por una gran expresividad emocional y un lenguaje que se aparta de las principales tendencias musicales en boga en aquel momento, aunque en la que se deja sentir influencias de la música francesa y de la vanguardia vienesa.

En el concierto figura además el cuarteto de cuerda n.º 7 de Cristóbal Halffter, uno de los más relevantes compositores actuales europeos.

Subtitulado Espacio de silencio, se trata de la última pieza de este formato del autor y está basada en poetas del Siglo de Oro.

Grup Instrumental de València: 5 estrenos absolutos del SPC
También en el Teatre Martín y Soler y unas horas antes, el Grup Instrumental de València (GIV) ofrecerá cinco estrenos absolutos de cuatro participantes de la actual edición del Seminario Permanente de Composición (SPC): Fran MM de Vaca, Demián Luna, Rafael Murillo y el valenciano José Miguel Fayos, y del ganador de la edición anterior, Germán Alonso.

Así mismo, el GIV ofrecerá una nueva versión de Fragmentos, del compositor valenciano Gregorio Jiménez.

“Desde su creación, Ensems sirve de plataforma para jóvenes compositores; el SPC posibilita el estudio y la interpretación de diversas obras especialmente escritas para el este festival”, explica Joan Cerveró.

La última edición, que se ha llevado a cabo en Valencia entre diciembre y la actualidad, ha contado con la dirección pedagógica del compositor Alberto Posadas.

En conversación con Alberto Posadas
Previamente al concierto del GIV, el ya mencionado Posadas subirá al mismo escenario para contentar a las preguntas de los asistentes, en un encuentro de composición donde se revisarán las obras, el pensamiento y las ideas estéticas y musicales del compositor, “sin duda uno de los autores más importantes del panorama actual europeo”, aclara Cerveró.

Además de su labor al frente del SPC y de su charla, Posadas presencia hoy sábado el estreno absoluto de su obra Huellas, a cargo del Trío de Magia, y fue testigo de la primera interpretación del GIV de su pieza Cripsis el pasado día 12.

 

Subir