elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno prorroga el convenio con el Banco de Alimentos para facilitar productos a los más necesitados

La Junta de Gobierno prorroga el convenio con el Banco de Alimentos para facilitar productos a los más necesitados
  • Por un importe de 85.000 euros, y con vigencia hasta marzo de 2012

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la prórroga del convenio de colaboración suscrito con el Banco de Alimentos de Valencia, para la dispensación de alimentos entre los colectivos más necesitados de la ciudad.

Como se recordará, en abril de 2009 se aprobó la firma del primer acuerdo con el Banco de Alimentos de España en Valencia, dirigido a facilitar gratuitamente productos alimenticios, en el contexto de crisis económica generalizada que afecta a todo el país. Asimismo, en función de la cláusula segunda de dicho convenio, se autorizó a la Asociación del Banco de Alimentos de Valencia, el uso sin contraprestación económica alguna a esta entidad, del local sito en la calle Santa Cruz de Tenerife, bajo, durante el tiempo de vigencia del acuerdo, que finalizó el 31 de diciembre de 2009.

En marzo de 2010 se acordó autorizar y aprobar la formalización de un nuevo convenio con la citada asociación que mantiene, esencialmente, el mismo contenido que el anterior, y añade en la cláusula quinta la obligación por parte del Ayuntamiento de sufragar los gastos derivados del funcionamiento del Banco de Alimentos en Valencia, por un importe total de 85.000 euros. Éste es el acuerdo cuya prórroga, hasta marzo de 2012, ha sido aprobado hoy.

CONTINUIDAD PARA LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN FAMILIAR

También durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de hoy se han aprobado los textos de los convenios de colaboración a suscribir con la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) para la continuidad en la difusión del Programa de Familias Educadoras, y con la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para el sostenimiento de un Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género

En el primer caso se trata de garantizar la continuidad del Programa de Familias Educadoras que el Ayuntamiento apoya desde el año 1998, en que se comenzó a suscribir convenios anuales de colaboración con AVAF, una entidad con más de 20 años de experiencia en el campo de los Acogimientos Familiares en la Comunidad Valenciana. El nuevo acuerdo tiene una dotación económica de 41.615 euros, que se destinarán tanto a acciones dirigidas al acogimiento en “familia educadora” como a acciones para el acogimiento en “familia extensa”.

En cuanto al Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, su rúbrica se enmarca en el II Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aprobado en pleno en 2008, que recoge la actuación en el ámbito de los servicios sociales especializados destinado a la atención de las mujeres que sufran estas situaciones. El acuerdo con la Conselleria se inició en el año 2010 mediante un programa de atención a mujeres para el que la Conselleria aportó 60.000 euros.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha podido ampliar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género con orden de alejamiento, interviniendo en las siete unidades de la Policía Local y con los once Centros Municipales de Servicios Sociales. Este trabajo de coordinación entre Policía Local y Servicios Sociales, a través de un equipo de profesionales especializado, ha resultado de vital importancia para dar respuesta a una atención integral y cubrir las áreas de protección, de necesidades sociales, económicas y de apoyo psicológico.

Por ello, en 2011 se firmará un segundo convenio con la Generalitat que redunde en mejorar la coordinación entre la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas (Centro Municipal 24 Horas) y Ayuntamiento (Policía Local, Bienestar Social, Centro Municipal de la Mujer), además de que el apoyo económico de 60.000 euros de la Conselleria permitirá incrementar los recursos y prestaciones ofrecidas.

Finalmente, durante la mañana de hoy, ha sido aprobado también el convenio de colaboración a suscribir con el Palau de les Arts-Fundació de la Comunitat Valenciana que regula la colaboración económica del Ayuntamiento de Valencia como patrocinador de las actividades de interés general que desarrolle el Palau durante el año 2011, con la posibilidad de prorrogar su vigencia en 2012. El Ayuntamiento de Valencia respaldará económicamente la realización de actividades culturales, para lo cual aportará la cantidad de 266.265 euros, que la Fundación destinará a la producción propia de actividades de naturaleza artística.

Subir