elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia organiza un seminario sobre la historia del sufrimiento nervioso impartido por Javier Moscoso

    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València) le invita a la conferencia Quejarse por nada. La historia elusiva del sufrimiento nervioso, en el marco del Máster en Historia de la Ciencia y la Comunicación científica.

    Impartida por Javier Moscoso, profesor de Investigación de Historia y Filosofía de las Ciencias en el Instituto de Filosofía del CSIC, la conferencia tendrá lugar el próximo lunes 9 de mayo a las 17 horas, en la Sala de conferencias del Palacio de Cerveró, sede del instituto (Plaza Cisneros, 4. Valencia).

    El seminario abordará la existencia de síntomas no relacionados con una lesión o alteración morfológica visible y que históricamente han producido mucha desconfianza. En estos casos, los pacientes no han tenido sólo un problema, sino que tienen al menos dos. A sus molestias físicas se suma la posibilidad de que su mal no alcance nunca el estatus de una enfermedad de la que ya se conozca la causa y el tratamiento.

    Junto a este dolor consciente, la neurología primero y la psiquiatría después han postulado la existencia de actividades cognitivas y traumas psicológicos de naturaleza no consciente. Tomando ejemplos provenientes de la historia de la medicina, pero también de la historia cultural y social, esta presentación explora las formas de comprensión pública del dolor sin causa conocida.

    Javier Moscoso es profesor de Investigación de Historia y Filosofía de las Ciencias en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, completó estudios en el Centre Alexandre Koyré de París, en el Instituto Wellcome de Historia de la Medicina de Londres, donde fue investigador invitado durante cuatro años, así como en el Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard, donde permaneció otros dos.

    En 1997, fue contratado por el Instituto Max-Planck de Historia de la Ciencia en Berlín. En la actualidad, es coordinador de las Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC, lo que conlleva la supervisión científica de doce institutos y centros del CSIC en España, así como la Escuela de Historia y Arqueología de Roma.

    Como investigador, Javier Moscoso ha trabajado extensamente sobre tres ámbitos. La historia de las ciencias de la vida, la historia de las singularidades y el desarrollo de una ciencia teratológica, así como la historia del dolor. De estos últimos proyectos, junto con varias monografías en solitario, compilaciones y publicaciones en revistas especializadas en distintos idiomas, ha realizado varias exposiciones.

    Una sobre monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional de Madrid, otra sobre la historia del dolor en el Museo de la Ciencia de Londres, que fue reseñada, entre otros, por el Times Literary Suplement o la revista Science, así como más recientemente Skin que reunió a más de cien mil personas en la Wellcome Collection de Londres. Su último libro, Una Historia Cultural del Dolor, será publicado, en inglés, por la editorial Macmillan-Palgrave a finales de este año y, en castellano, por la editorial Taurus.

    Subir