elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “Retratos de la Belle Époque es una exposición única e histórica en Valencia y España”

Trini Miró: “Retratos de la Belle Époque es una exposición única e histórica en Valencia y España”
  • La consellera de Cultura y Deporte presenta la exposición en el Centro del Carmen de Valencia

  • La muestra recorre la historia cultural de la Europa de Entresiglos a través de retratos de grandes artistas, algunos de ellos nunca vistos en España

  • 30 museos de 11 países diferentes han cedido obras de Boldini, Sargent, Whistler, Toulouse-Lautrec, Sorolla, Munch, Kokoschka, Zuloaga, etc

MÁS FOTOS
Trini Miró: “Retratos de la Belle Époque es una exposición única e histórica en Valencia y España” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, el director ejecutivo territorial de “la Caixa” en Levante–Murcia, Bibiano Martínez y el secretario general de la Fundación "la Caixa", Luís Reverter, han presentado esta mañana la exposición ‘Retratos de la Belle Époque’ en el Centro del Carmen, espacio Cultural y Expositivo de Valencia.

Se trata de la primera gran exposición con la que la Generalitat dota de contenidos al Centre del Carmen, tras su reciente rehabilitación.

Trini Miró ha destacado la importancia de la muestra como “una de las más excepcionales de la temporada y una de las más interesantes y bellas de las que han sido vistas en Valencia y posiblemente en nuestro país en los últimos años, pues trae por primera vez a Valencia, y también a España, obras de grandes maestros de la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX.”

“Con ‘Retratos de la Belle Époque’ la Generalitat da respuesta a las exigencias de la demanda cultural de nuestros ciudadanos y se cumple con las expectativas que merece este centro que ya ha empezado a ser uno de los espacios culturales y expositivos más dinámicos y atractivos de la Comunitat”.

Esta exposición es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Obra Social "la Caixa", firmado en septiembre de 2010 para la producción conjunta de esta muestra.

Se trata de la primera vez que estas dos instituciones aúnan esfuerzos en la coproducción de una exposición al 50%. ‘Retratos de la Belle Époque’ se podrá visitar en el Centro del Carmen hasta el próximo 26 de junio de 2011 y posteriormente en CaixaForum Barcelona, el centro social y cultural de la Obra Social "la Caixa", del 19 de julio al 25 de septiembre de 2011.

Comisariada por Tomás y Boye Llorens, “Retratos de la Belle Époque” realiza un repaso por la historia del arte de finales del XIX y principios del XX a través del retrato, un género pictórico que, además de ser uno de los más relevantes de la época, ofrece claves iconográficas y psicológicas que permitirán a los visitantes tender puentes entre la historia de la pintura y la historia cultural y social de la Europa de Entresiglos.

A través de tres generaciones de pintores, la exposición aborda distintos aspectos del retrato para reflejar el tránsito desde un estado de ánimo inicial, triunfal y confiado, propio de los primeros años, hasta la aguda inquietud crítica de los retratos expresionistas de los años finales, que cierran el recorrido de la muestra.

La exposición es de gran importancia tanto por las obras como por los artistas representados. Alrededor de 30 museos e instituciones de 11 países diferentes han prestado obra para la muestra, entre ellos destacan: en España el Museo Thyssen-Bornemisza, Patrimonio Nacional o la Fundación Casa de Alba; de Alemania, el Museo Giovanni Boldini y la Galleria degli Uffizzi de Firenze; de Nueva York, el Metropolitan Museum y The Hispanic Society; de Austria el Leopold Museum de Viena; de Noruega la Nasjional-galleriet de Olso; en Suecia, el Nationalmusem de Stockholm; de Suiza el Musée d´Art Moderne du Petit Palais; de Rusia The State Tretyakov Gallery de Moscú. Además se exhiben piezas de colecciones particulares de Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York y Noruega.

Grandes Maestros de la pintura europea

En total la muestra reúne 78 obras, en su mayoría nunca expuestas en Valencia (algunas de ellas nunca vistas antes en España), de 42 artistas. En la generación de los precursores, los nacidos en la década de 1830 a 1840, se encuentran Whistler y Boldini; la generación intermedia —la más ampliamente representada—, constituida por artistas nacidos en la década de 1850 a 1860, encontramos a Sargent, Sorolla, Zorn, Munch, Repin, Serov, Vrubel y Toulouse-Lautrec; la de los artistas nacidos entre 1870 y 1880, están Vuillard, Kokoschka, Schiele y Kirchner.

Ubicada en las dos salas temporales del Centro del Carmen, el discurso expositivo de la muestra distingue hasta nueve temáticas diferentes: los autorretratos, los retratos de sociedad; temperamento y carácter; retratos de grupo; ambientes y conversaciones; una sección monográfica dedicada a Toulouse-Lautrec; retratos al aire libre; el retrato como símbolo y la crisis.

Subir