elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Menuda Filmo’ descubre al público valenciano el último largometraje de animación del maestro checo Jiri Barta

  • ‘Aventuras en el desván’ ha logrado un gran éxito en todo el mundo y fue premiado en el Festival de Bucarest

  • Aunque es un ciclo abierto a todas las edades, los menores de 14 años no pagan entrada

El proyecto de cine para todos los públicos ‘Menuda Filmo’, que ha puesto en marcha el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), regresará este fin de semana con la proyección de la película de animación checa Aventuras en el desván (2009) de Jirí Barta.

La tercera entrega de ‘Menuda Filmo’ es un viaje al cine de animación del pasado en el sentido de que, lejos de las herramientas digitales que dominan el panorama actual de la animación, en ella se emplean títeres, muñecos de arcilla y personajes reales que se entrecruzan para contar una historia llena de sueños, ilusión y situaciones cómicas.

Barta, discípulo del legendario Jirí Trnka, es el responsable de esta divertida fábula en torno a la amistad que se proyectará los días 2 y 3 de abril. El cineasta, que comenzó su carrera colaborando en uno de los estudios de animación de mayor prestigio del país centroeuropeo, Kratky Film, se ha consagrado como uno de los grandes maestros de la animación de marionetas, un subgénero de arraigada tradición en los países del Este.

La película ha sido premiada en diversos festivales, entre los que destaca el Festival de Bucarest, donde recibió el galardón a Mejor Película Infantil. Con música de Michal Pavlícek, Aventuras en el desván logra combinar imaginación desbordante y toques surrealistas en un conjunto único que hará las delicias de todos los públicos.

El argumento de esta fantasía gira en torno a una muñeca que vive en un desván y es secuestrada por un grupo de malvados comandado por el jefe del Imperio del Mal. Un equipo de juguetes asume la tarea de rescatarla en un épico viaje en tren a través de un reino fantástico: el desván de la casa de la abuela.

El proyecto Menuda Filmo se inició en febrero con la proyección de Wallace & Gromit... y sus amigos, que reunía algunos de los mejores cortometrajes de la factoría Aardman presentados por estos dos populares y divertidos personajes de plastilina.

Menuda Filmo nace con el propósito de ofrecer un espacio de encuentro entre los espectadores más jóvenes y el cine de diferentes géneros y épocas. Es por este motivo que desde el IVAC-La Filmoteca se ha decidido que los menores de 14 años tengan entrada gratis a todas las sesiones de Menuda Filmo.

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha celebrado el éxito que están cosechando las proyecciones de este nuevo proyecto. Cidoncha, directora general de esta entidad, que depende de la Conselleria de Cultura y Deporte, ha considerado que iniciativas como ésta permiten crear un nuevo vivero de espectadores.

Con todo, recordó que Menuda Filmo, la cita mensual con el cine para todos los públicos en la Filmoteca del IVAC, “no es sólo para público infantil”. “Se trata de una puerta abierta a todos los aficionados en general, de cualquier edad, una cita mensual para vivir la magia de la experiencia cinematográfica en una sala grande”.

Subir