elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación INTRA inserta en Valencia en el último año a 49 personas en riesgo de exclusión social

  • La entidad, promovida por Cáritas, ha facilitado cinco contrataciones indefinidas

La Fundación José Mª Haro INTRA, promovida por Cáritas Diocesana de Valencia, consiguió en el año 2010 insertar laboralmente en empresas colaboradoras a 49 personas en riesgo de exclusión social.

“Se trata de un resultado satisfactorio para un programa relativamente reciente, ya que comenzó en 2007, sobre todo si tenemos en cuenta la coyuntura económica actual”, según ha afirmado a la agencia AVAN Rafael Serrulla, director técnico de la Fundación.

En total, la entidad atendió a través de su Programa de Orientación Sociolaboral a cerca de 130 personas, “que han mejorado sus posibilidades de empleo”. El número de contrataciones fue de noventa, de las cuales cinco han sido indefinidas

La Fundación José Mª Haro INTRA, constituida por Cáritas en 2004, desarrolla, el Programa de Orientación Sociolaboral, que “básicamente se dedica a mejorar las posibilidades de encontrar un empleo digno para gente en situación o riesgo de exclusión”.

La entidad realiza “un acompañamiento individualizado, en el que cada usuario tiene un tutor que se ocupa de asesorarle y proponerle acciones para mejorar sus condiciones de empleo”, ha indicado Serrulla. “Paralelamente al trabajo con los usuarios, la fundación se relaciona con las empresas ofreciendo trabajadores o alumnos de prácticas de los cursos y buscando todo tipo de vías de colaboración, desde convenios generales a acciones particulares”, ha agregado.

El proyecto pretende “integrar a personas de las que ya se tiene un conocimiento y una relación previa, para ir mejorando sus posibilidades reales”. Se trata de personas en situación o riesgo de exclusión social, como inmigrantes, mujeres con cargas familiares o enfermos crónicos. Además, dentro del proceso, “el programa se ocupa de supervisar a los trabajadores de inserción y de facilitar la salida al mercado laboral ordinario”.

Estas acciones han sido financiadas por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo y por el programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa, además de contar con la ayuda de Cáritas Valencia.

 

Subir