elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La liquidación del Presupuesto Municipal 2010 arroja un superávit de 35’9 millones €

  • El Concejal de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, destaca cómo todos los datos de la liquidación presupuestaria son positivos

  • El índice de deuda sube al 116% a causa de la ampliación extraordinaria de crédito aprobada en noviembre de 2010 y destinada a financiar las inversiones de 2011

El resultado de la liquidación del Presupuesto Municipal del pasado año, 2010, asciende a 35’9 millones de euros (35.986.206 €) de superávit. Así lo ha explicado esta mañana el Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, una vez que dicha liquidación ha sido aprobada en tiempo (28 de febrero pasado) por la Junta de Gobierno, para ser notificada al Pleno Municipal en la próxima sesión ordinaria.

Senent ha convocado hoy a los medios de comunicación para dar cuenta de los resultados de la liquidación del Presupuesto que, tal como ha destacado, “son todos positivos, lo que demuestra la buena gestión económica de este Equipo de Gobierno”. “Y eso –ha matizado el Edil- que durante el ejercicio se mantuvo la congelación de impuestos, se redujeron los sueldos de políticos y funcionarios, y se mantuvieron todas las directrices acordadas sobre austeridad”.

El resultado de superávit refleja la diferencia entre los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas que, como ha indicado Senent, alcanza casi los 36 millones de euros. Este indicador se establece en función de los gastos financiados por los ingresos presupuestados dentro del ejercicio, y refleja la ejecución del Presupuesto Municipal.

El segundo de los indicadores de la liquidación presupuestaria, el Remanente Líquido de Tesorería asciende a 25.080.000 euros. Este índice representa el excedente de la liquidación a corto plazo, y se obtiene de restar las obligaciones pendientes de pago a los derechos pendientes de cobro (es decir, que al dinero que existe en caja y en entidades bancarias más el montante que se adeuda al Consistorio se le resta lo que éste debe). Tal como ha recordado Senent, se trata del recurso que permite financiar los gastos presupuestarios del ejercicio siguiente, del año en curso, 2011, en este caso.

Hay que destacar que el resultado de este índice referido a 2010 es el que ofrece una diferencia mayor con respecto a la liquidación de 2009, en que se cifró en apenas 8’2 millones de euros. Es decir, ha explicado el Concejal, que el Ayuntamiento debe menos en 2010 que en 2009.

MÁS DE 33’5 MILLONES DE EUROS DE AHORRO NETO

La tercera magnitud que refleja la Liquidación, el Ahorro Neto, se ha situado en 33.531.000 euros. Este indicador expresa la solvencia y el equilibrio básico entre ingresos y gastos, y es el dato de mayor relieve, junto al Remanente Líquido de Tesorería, por sus consecuencias legales en cuanto a la limitación del crédito a largo plazo.

Finalmente, el porcentaje de deuda sube, en esta ocasión, hasta el 116’8%, y se mantiene 9 puntos por debajo de los límites legales (que establecen un máximo del 125%). Este coeficiente resulta de dividir la deuda municipal entre los ingresos corrientes, y el Concejal Senent ha destacado, en este sentido, que el Ayuntamiento de Valencia “no tiene problemas de solvencia puesto que los ingresos corrientes pueden financiar los gastos corrientes y la carga financiera”.

El Edil ha recordado la notoria reducción de ingresos habida en el ejercicio presupuestario de 2010, “debida sobre todo al recorte de las transferencias del Estado, que fueron de 65 millones de euros menos”. A ello se une que, en previsión de las necesidades de financiación de las inversiones para este año, 2011, como consecuencia de la prohibición decretada por el Gobierno de que las entidades locales acudieran al crédito en determinados casos, en noviembre de 2010 se aprobó una modificación extraordinaria de créditos por importe de 35 millones de euros que, como es conocido, ya han sido volcados al Presupuesto de este año como remanente. “La prohibición del Ejecutivo generó inseguridad jurídica –ha recordado el Concejal- violó el principio de Autonomía Local y produjo asfixia financiera en todos los Ayuntamientos de España”.

Senent ha concluido su intervención explicando que, una vez sea aprobada la Liquidación de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 “veremos cuánto nos quitan más, ya que en 2009 nos avisaron de que nos tenían que descontar en los próximos 5 años nada menos que 85 millones de euros”. “Y todo eso –ha denunciado- por culpa del propio Gobierno, por haber presupuestado mal”

Durante la ronda de preguntas de los periodistas, el Concejal Silvestre Senent ha recordado que, de no ser por la ampliación del crédito de 35 millones de euros aprobada en noviembre pasado, la inversión prevista para este año “habría sido de sólo 14 millones, un montante de carácter finalista, previsto para actuaciones de las áreas de Bomberos y el Ciclo Integral del Agua”.

Sin embargo, Senent ha destacado los 163 millones de euros en inversiones que se ejecutarán en nuestra ciudad a lo largo de este año, con cargo al llamado ‘Plan Confianza’ de la Generalitat Valenciana.

 

Subir