elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa denuncia que el PSOE rechaza aquí las prospecciones petrolíferas, pero en el Congreso se abstiene

  • “Será que las cosas se ven diferentes desde Madrid, o que tienen que hacer la pelota a sus jefes”

  • “El petróleo de España es el turismo”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado hoy su alegría por la aprobación ayer, por parte de la Mesa del Congreso, de una proposición no de ley que insta al Gobierno a que se denieguen los permisos para efectuar sondeos en busca de petróleo en el subsuelo de nuestras costas. “Me alegro muchísimo de que hubiera una conciencia generalizada de la defensa de nuestro litoral y de nuestro medio ambiente frente a la amenaza de las plataformas petrolíferas”, ha afirmado la Alcaldesa, que ha recordado que la posibilidad de efectuar las prospecciones “afectaría al turismo; y hoy el turismo es nuestra principal industria”.

“El turismo es algo así como nuestro oro negro, nuestro petróleo. El petróleo de España es el turismo, entendido como fuente de riqueza, y atentar contra él es una barbaridad”. Por eso, ha reiterado su satisfacción por que “la mayoría de los grupos parlamentarios presentes en la Comisión del Congreso fuera sensible con nosotros y votara que se paralizaran las autorizaciones a los sondeos petrolíferos”. No obstante, ha criticado la postura del Grupo Socialista, que se abstuvo en la votación, “lo que demuestra clarísimamente –ha asegurado- que el PSOE hace una cosa en Valencia y otra en Madrid”.

En este sentido, la Alcaldesa ha recordado que el Grupo Municipal Socialista votó en su momento, una moción del Pleno Municipal en contra de los sondeos. “Aquí votaron con nosotros no a las plataformas, y no sólo el Grupo Municipal, sino los socialistas de otros municipios, y también el Grupo Parlamentario en Les Corts”. “Pero allí, en Madrid –ha subrayado- parece que las cosas se ven de otra manera: allí los socialistas valencianos se sienten menos valencianos o quieren hacer más la pelota a sus jefes”.

Por ello, Barberá ha asegurado que los representantes socialistas valencianos “habrán de responder a esa arbitrariedad y falta de solidaridad, y de su falta de defensa de los intereses valencianos, que es permanente”. “Todavía no he visto nunca –ha concluido- a un socialista levantar la bandera de los intereses valencianos”.

 

Subir