elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento sigue devolviendo la vida al Patrimonio de la ciudad

El Ayuntamiento sigue devolviendo la vida al Patrimonio de la ciudad
  • La Alcaldesa visita los dos edificios rehabilitados que albergan la Escuela de Jardinería y Paisaje, e inaugura el remodelado jardín de Felipe Neri

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento sigue devolviendo la vida al Patrimonio de la ciudad - (foto 2)
El Ayuntamiento sigue devolviendo la vida al Patrimonio de la ciudad - (foto 3)
El Ayuntamiento sigue devolviendo la vida al Patrimonio de la ciudad - (foto 4)
El Ayuntamiento sigue devolviendo la vida al Patrimonio de la ciudad - (foto 5)
El Ayuntamiento sigue devolviendo la vida al Patrimonio de la ciudad - (foto 6)
“Seguimos devolviendo la vida al Patrimonio de la ciudad”. Con estas palabras se ha referido la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la rehabilitación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en la nueva sede de la Escuela de Jardinería y Paisaje. Acompañada por el Concejal de Parques y Jardines, Ramón Isidro Sanchis, ha visitado esta mañana los dos edificios totalmente restaurados, cuyas obras comenzaron a finales de 2002 y que ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros. El acondicionamiento interior de los edificios -sitos en la calle Antonio Suárez- ha permitido que en ellos se cuente con las instalaciones necesarias para desarrollar tanto la actividad docente, como de investigación y administrativa.

La Primera Edila, junto con diversos miembros de la Corporación Municipal, ha comprobado en primera persona todos los cambios, así como las nuevas instalaciones que ya están en uso desde este curso escolar. “Se trata de una larga restauración, de más de 10 años, que se ha realizado por 140 personas pertenecientes a los talleres y escuelas de jardinería”.

“En 1899 los fines de estas dos construcciones eran totalmente diferentes a los actuales”, ha añadido la máxima representante de la ciudad, quien ha recordado que “en un principio se trataba de una segunda residencia y de una clínica privada”.

Los dos edificios, en los que se han eliminado todas las posibles barreras arquitectónicas –se han dispuesto rampas de acceso a las entradas principales y ascensor para conectar las plantas en los dos edificios- ofrecen las instalaciones suficientes, tanto en número como en prestaciones para llevar a cabo el servicio. Con ello se pretende obtener la homologación del centro, lo que reportará un mayor rigor de las titulaciones que se imparten y un reconocimiento más amplio en los foros académicos.
“La luz es uno de los elementos fundamentales de estos dos edificios, que están rodeados de abundantes espacios florales”, ha declarado Rita Barberá, al tiempo que se ha mostrado “profundamente satisfecha” por las obras realizadas.

La Alcaldesa también ha informado sobre la complejidad de la restauración y se ha referido a las cuatro fases en torno a las cuales se desarrollaron las obras. La primera de ellas, en la que se realizaron trabajos para la consolidación estructural, como el recalce de la cimentación, adecuación de la estructura y estanqueidad de las cubiertas, se llevó a cabo desde finales 2002 hasta mediados 2003.

Desde finales 2005 hasta mediados 2006 se puso en marcha la segunda fase, en la que se produjeron tareas para garantizar la estanqueidad de los elementos de cierre, restauración de las fachadas y colocación de puertas y ventanas exteriores. Seguidamente, en 2009 se efectuaron los trabajos de acondicionamiento interior de los edificios, es decir, distribución de estancias e instalaciones necesarias para su funcionamiento administrativo-docente. Y, por último, se acometieron las labores de ajardinamiento del recinto que rodea los edificios, y que constituye la parte central de la plaza -realizado por la Escuela de jardinería con recursos propios-.

Entre las actividades docentes previstas en la escuela destaca la formación de oficiales jardineros, manipuladores de plaguicidas y oficiales floristas; cursos para aficionados, para mayores, así como talleres ocupacionales y de inserción laboral, para discapacitados e inmigrantes.

A preguntas de los periodistas sobre las nuevas funciones del edificio que anteriormente albergaba la Fundación en el Paseo de la Pechina, la Alcaldesa ha explicado que en esta instalación se ubicará el vivero municipal de empresas.

JARDÍN DE SAN FELIPE NERI

Tras la visita a la nueva sede de la Fundación Municipal de la Escuela de Jardinería y Paisaje, la Alcaldesa de Valencia también ha inaugurado el remodelado jardín de San Felipe Neri, junto al Mercado de Algirós. Rita Barberá, que ha recorrido a pie la distancia que separaba ambos acontecimientos, ha observado la reordenación generalizada que se ha producido de dicho jardín.

Este espacio ajardinado, que cuenta con una superficie de 723 m2 y con un presupuesto de 144.000 euros, se encuentra delimitado por las calles Rugat, Pobla de Farnals, Actor Llorens y el propio Mercado de Algirós, formando junto con éste una manzana completa.

Entre los cambios, destaca la interrelación del parque con el mercado, que se ha conseguido con la demolición de la barrera que constituía el seto que separaba ambas instalaciones, y se ha creado una escalinata nueva que amplía visualmente el espacio.

Se ha desplazado el pipi-can a la acera, y se ha pavimenta la zona que rodea la fuente bebedero, haciéndola más visible. Los actúales juegos infantiles se han mantenido, pero se han reubicado para acomodarlos a la normativa vigente de modo que se respeten las áreas de seguridad.

La actuación se ha completado con la colocación de nuevos bancos de madera, aparcabicicletas y bolardos, para evitar la invasión generalizada del espacio en días de mercado. Además, el alumbrado público del jardín ha sido aprovechado por lo que no ha sido necesario ningún tipo de nueva instalación.

Subir