elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la programación teatral de la Universitat de València con interesantes novedades

  • Este año se inicia el llamado ‘Col•loqui de Col•loquis’, un espectáculo que recupera en La Nau la tradición dramática popular valenciana del siglo XVIII

  • Cerca 30 espectáculos entre febrero y mayo, en la Sala Matilde Salvador, del Centre Cultural La Nau de la Universitat.

  • Eva Zapico, el Festival Internacional de la Oralitat o el proyecto teatral Alcover son algunas de las propuestas.

La Universitat de València iniciará mañana, día 2 de febrero, la programación teatral de este segundo cuatrimestre del curso. Una programación abierta y gratuita para el público en general, programada por el Aula de Teatre de la Universitat, y que hace accesible el teatro desde la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universitat. Cabe destacar que el Aula de Teatre de la Universitat fue galardonada con el Premio Micalet de la Generalitat Valenciana a la mejor contribución no profesional, tras varias nominaciones, por una programación estable de teatro que se ofrece a lo largo del curso académico.

Entre febrero y mayo se han programado cerca de 30 representaciones. La mayoría son montajes de formaciones valencianas y “poco comunes en los circuitos de teatro tradicionales por tener un carácter más alternativo y experimental y no buscar únicamente el entretenimiento”, según explica el director del Aula de Teatre de la Universitat de València, Ferran Grau.

La programación empezará con Oh la lá, una tragicomedia europea del siglo XX interpretada por el proyecto teatral europeo Escena Erasmus, un grupo muy innovador creado con los estudiantes erasmus de la Universitat de València. La obra se interpretará los días 2 y 3 de febrero, pero a lo largo del mes tendrán lugar más montajes, como, Flores Azules, de Irene González, y una interesante novedad de la programación, Col•loqui de col•loquis.

Col•loqui de col•loquis es un espectáculo que revisa la tradición dramática popular valenciana, desaparecida en el primer tercio del siglo XX. Toda esta serie de textos,
que remiten a una anécdota de ambiente rural y siempre al margen de la dramaturgia culta, no se representan desde hace ciento cincuenta años y vuelven ahora en el Centre Cultural La Nau, los días 10, 16 y 17 de febrero, a cargo de la compañía Trompitxols.

Para el mes de marzo hay una intensa programación teatral, que comienza con el Festival Internacional de la Oralitat, que se celebra en diferentes universidades y ciudades de la geografía española y llega al Centre Cultural La Nau, por tercer año consecutivo los días 2 y 3 de marzo, y propuestas culturales muy diversas. Una de ellas es (Una nada asombrosa, pero) Exacta palabra (que te nombra), una obra compuesta por una quincena de poemas sobre el tema de la violencia de género y que se representará la semana que se celebran los actos para sensibilizar a la población con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Pero a lo largo del mes también habrá lugar para los clásicos, como Medea, de Eurípedes, a cargo del teatro griego Komos y el nuevo espectáculo, El oficio del funambulista del grupo de Teatro Chapao, una iniciativa teatral experimental nacida en el año 1995 del Colectivo de Jóvenes de la Coma.

En abril se programarán dos montajes más: Patologies audiovisuals latents, del Grupo Laboratorio de la Escuela Municipal de Teatro de Mislata, y La història robada, del proyecto teatral Alcocer.

El mes de mayo comenzará con Retaule de l’abandó, de Eva Zapico y Suso Imbernón, una obra de teatro visual y danza, y concluirá, como todos los años, con las muestras teatrales de los talleres permanentes de teatro para los estudiantes que ofrece la Universitat de València a lo largo de todo el curso.

Las entradas para cualquier espectáculo hay recogerlas desde dos horas antes del comienzo de la obra en la conserjería del Centre Cultural La Nau.

 

Subir