elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Último fin de semana para visitar en el MuVIM la retrospectiva del fotógrafo húngaro André Kertész

Último fin de semana para visitar en el MuVIM la retrospectiva del fotógrafo húngaro André Kertész
  • Tras su exhibición en el MuVIM, donde ha sido visitada por más de 15.200 personas, la muestra de Kertész se traslada a Madrid, a la Fundación Carlos de Amberes

El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) clausura el domingo, 30 de enero, la retrospectiva del fotógrafo húngaro André Kertész tras tres meses de exhibición y un registro de asistencia que supera las 15.200 visitas. Tras la clausura la exposición viajará a Madrid para ser expuesta en la Fundación Carlos de Amberes.

Como complemento a la muestra el MuVIM organizó una serie de talleres didácticos sobre Fotografía, durante el mes de noviembre, destinados al público juvenil. Más de 300 alumnos de diversos centros de la provincia participaron en ellos.

La muestra de Kertész forma parte de “Valencia. Fotogràfica 2010”, el proyecto cultural coordinado desde el MuVIM, que ha presentado de nuevo a Valencia como la capital de la Fotografía, con un amplio programa expositivo: 32 muestras en 14 espacios culturales.

También en el MuVIM podrá verse hasta el domingo otras cuatro propuestas fotográficas: New York Rises. Fotografías de Eugène de Salignac; Tender puentes. Diálogo fotográfico entre el siglo XIX y la actualidad; Ficciones cotidianas. Entre el ámbito de lo público y lo privado, y Valencia color, en directo. Fotgrafías de Bernard Plossu.

ANDRÉ KERTÉSZ. FOTOGRAFÍAS
El objetivo de la exposición es acercar al público la visión humana, lírica y subjetiva que marcó la obra de Kertész desde los inicios. El húngaro André Kertész (Budapest, 1894- Nueva York, 1985) ha sido calificado como el fotógrafo más original del siglo XX. Sin contemporizar, consecuentemente y a menudo en contra del deseo de sus clientes, se mantuvo firme y creó su propio estilo: la fotografía fotográfica. Su visión humana, lírica, subjetiva, y por encima de todo, humanista desde la primera hasta la última fotografía marcó su obra.

Hasta los 30 años desarrolló su trabajo en su país y posteriormente en París, donde ya obtuvo el reconocimiento de Cartier-Bresson que dijo de él: “Todos estamos en deuda con Kertész”.

Falleció el 28 de septiembre de 1985 en Nueva York. De su obra, las copias vintage, las cámaras y parte de sus objetos se quedaron, de acuerdo a su testamento, en Nueva York bajo la gestión del Estate of André Kertész, y los negativos de casi cien mil tomas fueron entregados a la Mission du Patrimoine Photographique en Francia.

Fotógrafo polifacético con temática muy diversa siempre pretendió mostrar su particular visión del mundo. El MuVIM ha mostrado una selección de su trabajo, comisariada por Péter Baki.

NEW YORK RISES. Fotografías de Eugène de Salignac
Entre 1906 y 1934, Eugène de Salignac tomó cerca de 20.000 fotografías de la ciudad de Nueva York. Como fotógrafo del Departamento de Puentes, Plantas y Estructuras en un período de crecimiento vertiginoso, documentó la creación de las infaestructuras modernas de la ciudad: puentes, edificios municipales, carreteras y la red de metro.

Durante años, estas extraordinarias fotografías han sido utilizadas en libros y películas, pero nunca han sido atribuidas a De Salignac. La exposición del MuVIM, comisariada por Thomas Mellin y Diana Edkins, y el libro que la acompaña son la primera presentación monográfica de su trabajo, el sorprendente legado de un fotógrafo de visión única.

TENDER PUENTES. Diálogo fotográfico entre el siglo XIX y la actualidad
El Fondo Fotográfico Fundación Universitaria de Navarra, FFF, ha formado una colección de fotografía realizada en España desde su origen hasta nuestros días, compuesta por más de 10.000 piezas. A partir del año 2003 el FFF, impulsa Tender Puentes, un programa abierto a la fotografía contemporánea, con la voluntad de activar un canal de diálogo entre la primera mirada fotográfica del siglo XIX y la actualidad, a través de proyectos fotográficos de autores contemporáneos cuyo objetivo es reinterpretar temas y perspectivas tratados en el siglo XIX por los primeros fotógrafos.

Fotógrafos del prestigio de Joan Fontcuberta, Roland Fischer, Bleda y Rosa y Brazuelo han llevado a cabo un trabajo experimental que pretende establecer puentes entre la fotografía actual y la de tiempos pasados.

La exposición del MuVIM está comisariada por Rafael Levendfeld, Valentín Vallhonrat y Santiago Olmo.

FICCIONES COTIDIANAS. Entre el ámbito de lo público y lo privado
A partir del trabajo de cuatro fotógrafos invitados (Fernando Bustamante, Santiago Carregui, Kai Försterling, y Miguel Lorenzo) “Ficciones cotidianas” pretende centrar el debate acerca de la relación que se establece entre los modelos urbanos y la evolución en las dinámicas sociales e individuales, así como su influencia en la configuración de una multiforme y reinventada identidad colectiva global.

La imagen de lo cotidiano es, más que nunca, una gran ficción que desarrolla su representación en un complejo sistema de escenas enlazadas en el que, de un modo u otro, cada individuo actúa, interpreta, según los parámetros del papel circunstancialmente asignado. El comisariado de la propuesta corre a cargo de José Luis Pérez Pont.

VALÈNCIA COLOR, EN DIRECTO. Fotografías de Bernard Plossu
Desde 1997, cuando presentó una exposición retrospectiva en el IVAM, Bernard Plossu ha frecuentado Valencia. Una ciudad que, como tantas otras en Europa, ha fotografiado de forma reiterada. Lo recuerda el catálogo En Valencia [2008] en el que trabajó con otro buen artista de calle, su amigo Luis Baylón. La frecuente confusión entre fotografía y viaje se cumple de manera cabal en la obra de Plossu que tomó su primera foto a los 13 años –mucho antes de saber que acabaría siendo fotógrafo-, en un viaje al Sahara al que le llevó su padre. Años después, en 1979, apareció su primer libro: Le voyage mexicain.

Plossu ha fotografiado de tantas maneras como ha viajado: a pie, en tren, a través del coche o el autobús. A Valencia suele llegar en ferrocarril, en un talgo que inicia su viaje en Montpellier al despuntar el día y alcanza la Estación del Norte a primeras horas de la tarde.

En uno de esos viajes, “creo que fue hace dos años, cuando dejábamos atrás la Estación y entrábamos en la ciudad ésta, de golpe, se le reveló en color. Esa inesperada y súbita aparición de lo que hasta ese momento era en blanco y negro está en el origen de esta Valencia color, en directo, captada con el objetivo de 50 mm que siempre ha considerado el más cercano a la realidad”, explica el comisario, Salvador Albiñana.

Plossu ha presentado en el MuVIM casi doscientas imágenes impresas con inyección de tinta y en un formato que, para mejor evocar el viaje, se asemeja al de las tarjetas postales.

Subir