elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia conmemora el Holocausto

  • Junto con la Comunidad Israelita de Valencia

  • 4.000 judíos están asentados en toda la Comunitat

  • Felip: “Es necesario educar a las nuevas generaciones en valores de respeto a personas de diferente credo, etnia o condición social”

La conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, junto con la comunidad judía de Valencia han celebrado hoy un acto conjunto en conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad.

La importancia de la conmemoración de este hecho histórico, esta hoy más vigente que nunca. Tal y como ha señalado el director general de Inmigración y Cooperación al desarrollo, Josep Maria Felip, “es necesario que recordemos y concienciemos a los más jóvenes de los crímenes a la humanidad acaecidos para que no vuelvan a producirse”.

Valencia ha celebrado este domingo la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), en un acto conmemorativo organizado por la Comunidad Israelita, con el apoyo de la Generalitat, en el que se ha procedido a las lecturas de textos de supervivientes, al encendido del candelabro de los siete brazos y la oración por las víctimas. La Asociación Judeo- Cristiana y el conseller Blasco han sido los encargados del encendió de las últimas dos velas.

Felip ha subrayado que esta conmemoración tiene por “objeto difundir entre la ciudadanía las trágicas lecciones del antisemitismo y educar a las nuevas generaciones en los valores del respeto a las personas de diferente credo, etnia u otra condición personal o social”.

En esta línea, el Consell colabora con colectivo judío para la colaboración y asistencia mutua, por el que se fomentan actos culturales y de puertas abiertas en beneficio de los judíos en Valencia.

4.000 judíos están asentados en toda la Comunitat
La comunidad judía en la actualidad está representada por más de 500 judíos que viven en Valencia capital, mientras que alrededor de 4.000 judíos están asentados en toda la Comunitat, la mayoría en la costa alicantina. Se trata de una inmigración residencial fundamentalmente de procedencia europea.

Españoles sefardíes, británicos, norteamericanos, franceses argentinos, brasileños, polacos, rusos, israelíes...hacen del mundo judío de la Comunitat Valenciana un entramado complejo. La Comunitat cuenta con varias asociaciones religiosas y culturales judías. Entre las principales se encuentran asociaciones religiosas como la Comunidad Israelita de Valencia, la Comunidad Israelita de Benidorm, y la Comunidad Judía de Alicante; La Javurá en Valencia, asociación cultural; y la Asociación Cultural Aviv, asociación cultural y religiosa que se encuentra también en Valencia.

Subir