elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento censa 5.736 parejas reproductoras de aves en l’Albufera en 2010

El ayuntamiento censa 5.736 parejas reproductoras de aves en l’Albufera en 2010
    La temporada de cría de aves acuáticas 2010 en la Reserva del Racó de l’Olla, ubicado en el Parque Natural de l’Albufera, se ha cerrado con 5.736 parejas reproductoras censadas, de 20 especies acuáticas distintas, según el informe anual realizado por los técnicos del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia.

    Los elevados niveles de inundación durante la primavera, debido a las importantes precipitaciones que se dieron a lo largo del invierno, ha reducido la superficie disponible para la instalación de los nidos, lo que marcó la pasada temporada de cría, provocando un descenso del 10% de la población respecto a la campaña anterior.

    Aun así, ha sido un año especialmente bueno para las colonias de pequeñas gaviotas y charranes, muchas de las cuales han alcanzado el segundo valor más elevado tras los máximos obtenidos en 2009, gracias a la abundancia de alimento.

    En conjunto, estas colonias se mantienen como una de las más importantes de España, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Valencia para conservar el potencial biológico de l’Albufera.

    También ha sido especialmente destacable la cría de las especies de patos ‘porrón europeo’ y ‘tarro blanco’, que han alcanzado la mayor población registrada hasta la fecha en l’Albufera, con 31 y 5 parejas reproductoras respectivamente, lo que parece indicar su consolidación.

    El ‘porrón europeo’ se instaló como nuevo reproductor en el Parque Natural en 1996 y es una pieza cinegética muy apreciada, mientras que el ‘tarro blanco’ apareció en 2002 y es un pato de ambientes litorales que se encuentra protegido por su escasez en España. Según los técnicos, este incremento en su número podría deberse al aumento de los niveles de inundación.

    Otra de las especies de la temporada 2010 es la ‘cerceta pardilla’, una variedad amenazada de extinción a nivel mundial que este año ha contado con dos parejas reproductoras, aspecto muy positivo después de que durante 2009 no se verificase su cría en la reserva.

    Estos datos permiten mantener las esperanzas de recuperación de la población de ‘cerceta pardilla’, mientras que la ‘focha común’ y el ‘pato colorado’ no parecen recuperarse. Los técnicos están prestando una atención especial a estas dos especies emblemáticas del Parque Natural para conseguir que recuperen sus elevados niveles tradicionales de población.

    El Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, ha alabado el trabajo del Servicio Técnico, ya que “gracias a ellos y al esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Valencia conjuntamente con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, los ciudadanos podemos disfrutar de una Albufera cuidada, tal y como su incalculable valor medioambiental se merece”.

     

    Subir