elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Bellas Artes San Pío V y El Centro del Carmen registraron un aumento de visitantes en 2010

  • El Museo de Bellas Artes recibió un 4.5% más de visitantes que el año anterior, mientras que el Centro del Carmen aumentó en un 8% la afluencia de público

  • Sólo en su primer fin de semana la exposición de ‘Elena Sorolla en la playa’ recibió cerca de 2.000 visitas

El Museo de Bellas Artes San Pío V y El Centro del Carmen de Valencia registraron un aumento de visitantes a sus exposiciones durante el año 2010. Según datos del Consorcio de Museos, los periodos donde se ha registrado un mayor número de afluencia de visitantes son los meses de enero a mayo y de octubre a diciembre en ambos centros museísticos.

En el caso del Museo de Bellas Artes se han realizado 4 exposiciones, todas ellas de gran importancia: ‘El esplendor del renacimiento en Aragón’ cerraba sus puertas a finales de enero; ‘Memora y arte del espíritu cartujano. Las cartujas valencianas’ se inauguró a finales de enero y se cerró en mayo. Éstas han sido las exposiciones de mayor repercusión en 2010.

‘El nacimiendo de una pintura; de lo visible a lo invisible’ estuvo expuesta hasta finales de octubre. Con el reinicio de la actividad escolar se aprecia un ascenso del número de visitantes con respecto al verano. Y cierra el año el homenaje a ‘Nicolás Borrás (1530 – 1610). Un pintor del renacimiento’ que desde su inauguración, coincidiendo además con la programación especial de Navidad ha hecho que el mes de diciembre sea, después de enero, el más positivo, con cerca de 13.000 visitas.

La media de visitantes del Museo de Bellas Artes de Valencia ha sido de 10.212 personas al mes, y en total, 122.549 han pasado por el museo en 2010.

Centro del Carmen
En el caso del Centro del Carmen, a pesar de las obras de la IV fase de rehabilitación, se han realizado en 2010 seis exposiciones siendo ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’ la más visitada con más de 35.500 visitas (durante los meses de febrero a mayo). También las exposiciones de ‘Restaura: 15 años recuperando nuestro patrimonio’ y la inauguración de la Sala Sorolla han supuesto un último trimestre del año muy positivo. Sólo en su primer fin de semana la exposición de ‘Elena Sorolla en la playa’ recibió cerca de 2.000 visitas. También los talleres que acompañaban a la exposición de Restaura influyeron en el número de visitantes.

La exposición de ‘Joanot Martorell i la tardor de la cavalleria’ se inauguró el día 30 de diciembre por lo que estas cifras se tendrán en cuenta en para el primer trimestre de 2011. Puede ser la gran exposición del trimestre. En la mañana del día 4 de enero, durante la celebración del ‘Duelo de caballeros’ se concentraron en el Centro del Carmen más de 600 personas.

La media de visitantes mensuales del Centro del Carmen ha sido de 7.105 personas, y en total, 85.266 personas han visitado este museo de la Generalitat.

Subir