elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Banco de Alimentos pretende ayudar a 3.600 familias al mes en 2011

El Banco de Alimentos pretende ayudar a 3.600 familias al mes en 2011
  • Blasco participa en el primer reparto del año del Banco de alimentos para 250 familias

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha puesto en valor el trabajo que realiza el Banco de Alimentos de Valencia que durante 2010 ha recogido cerca de 3.000 toneladas de alimentos beneficiando a un total de 10.005 personas, o lo que es lo mismo, a 2.938 familias cada mes cuya media de ingresos oscila entre 120 y 150 euros.

Según el presidente de la entidad, Jaume Serra, “con el apoyo de las instituciones pretendemos llegar mensualmente a 3.600 familias incrementando lo que supondría triplicar en un año el número de personas atendidas”. El presidente de la entidad ha realizado estas declaraciones junto al conseller Rafael Blasco en el primer reparto del año a 250 familias que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Banco de Alimentos.

El Banco de Alimentos ha registrado en el último mes un incremento de 1.000 peticiones tras “el anuncio por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que eliminará definitivamente en el mes de febrero el programa de prestaciones de 426 euros para parados sin cobertura”, ha señalado Serra.

El reparto ha sido posible gracias a la cadena de Supermercados Más y Más. Durante la mañana también se ha hecho entrega de juguetes para los niños y niñas de las familias más desfavorecidas. Por su parte, el conseller ha manifestado el apoyo de la Generalitat y ha querido agradecer la labor “anónima y desinteresada de aquellas empresas y a los 84 voluntarios que colaboran con el Banco de Alimentos”.

En este sentido, Blasco ha reconocido el trabajo que se está realizando desde el Banco de Alimentos, que ha definido como “una de las mejores muestras de solidaridad de la Comunitat Valenciana”.

Perfil de las personas que atiende la entidad
El perfil que acude al Banco de Alimentos ha cambiado, en algunos casos algún miembro de familia no tiene renta alguna. En marzo de 2010, el Banco de Alimentos atendía mensualmente a un total de 1.027 familias. El incremento producido hasta diciembre de 2010 ha sido del 151% pasando a atender en la actualidad a 10.005 personas.

En cuanto a las nacionalidades de las personas atendidas, el 65% son inmigrantes (46% sudamericanos, 4% musulmanes, 7% subsaharianos y el 8% europeos de las personas) y el 35% españoles. Asimismo, como media mensual, se atienden a 228 centros benéficos, que a su vez estos atienden a 38.394 personas.

“Cada entrega contiene entre 50 y 70 kilos de comida y supone un verdadero alivio para las economías más castigadas por la crisis”, ha explicado Jaume Serra. Los repartos se dividen en dos tipos: 50 kilos (para una familia de tres miembros) y 70 kilos (para familias con cinco miembros) y están compuestos por alimentos de primera necesidad como leche, aceite, azúcar, arroz, legumbres o pasta.

El Banco de Alimentos de la Comunidad Valenciana tiene como objetivo la prestación de ayuda y atención a los centros benéficos de la provincia de Valencia y Castellón. Una ayuda centrada en la provisión de productos, almacenamiento y distribución de alimentos donados por distintas empresas. La última semana de cada mes, a través del proyecto “Banco de Pobres”, se reparten alimentos a las personas más desfavorecidas de barrios marginales, sin techo, inmigrantes o familias carentes de recursos económicos.

Subir