elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La San Silvestre Popular de Valencia da inicio, esta tarde, al año europeo de la capitalidad del deporte

  • Se abre un periodo de 12 meses en los que Valencia ejercerá de sede y punto de referencia de actividades de todo tipo relacionadas con el deporte

La tradicional ‘San Silvestre Popular de Valencia’, la última carrera popular del calendario anual, que se desarrollará esta tarde, supondrá el pistoletazo de salida para la celebración del Año Europeo de la Capitalidad del Deporte, que ejerce nuestra ciudad después de que fuera designada por la Asociación de Capitales Europeas del Deporte, ACES.

Durante los próximos doce meses, Valencia ejercerá como sede central y lugar de referencia de las actividades deportivas del ámbito europeo, desde competiciones y pruebas de todo tipo, hasta conferencias, exposiciones, jornadas y congresos, entre otros actos. El Ayuntamiento ha elaborado un amplio programa de propuestas que irán desarrollándose a lo largo de 2011, bajo la coordinación de la Fundación Deportiva Municipal.

Hace ahora justamente un mes que la Alcaldesa Rita Barberá recogió en Bruselas (Bélgica) la Bandera que acredita a Valencia como “Capital Europea del Deporte 2011”. Con este galardón, Valencia entra a formar parte de la Red de Capitales Europeas del Deporte junto a otras grandes urbes europeas, como Madrid, Estocolmo, Rotterdam, Copenhague, Milán o Dublín, entre otras.

Tal como destacaba Barberá en aquel momento, “a lo largo de 2011, mostraremos al mundo todo nuestro potencial deportivo, nuestra condición de ciudad que apuesta por el deporte, que cuenta con el apoyo de todas sus administraciones y de toda la sociedad civil”.

Para ello, la ciudad ejercerá su capitalidad mediante un amplio programa de actividades, entre las que destacan iniciativas como la creación del “Consejo Europeo de Investigación Deportivo-Cultural”. Dicho centro funcionará bajo la supervisión de ACES y su sede permanente será la ciudad de Valencia, que asumirá la Secretaría de la entidad, mientras que la Presidencia será itinerante, recayendo en la ciudad que sea elegida Capital cada año.

De hecho, el pasado día 2, el mundo del deporte valenciano protagonizó un acto en el que la Alcaldesa les ofreció la Bandera de la Capitalidad. El Presidente de ACES, Gian Francesco Lupatelli, tomó parte también en esta ceremonia con la que se quiso hacer partícipes a todas las instancias del deporte valenciano de esta designación.

12.000 CORREDORES DARÁN LA “BIENVENIDA POPULAR” A LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE

El Concejal Delegado de Deportes, Cristóbal Grau, presidirá esta tarde la tradicional carrera popular de fin de año que, en esta ocasión, inaugura la capitalidad: la XXVI San Silvestre de Valencia, que supondrá la fiesta de “bienvenida popular” a la Capitalidad Europea del Deporte. Con tal motivo, durante los prolegómenos de la prueba habrá música en directo, actividades de animación, e incluso se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Tal como ha destacado el Concejal, “se trata de la prueba más popular del calendario anual, y es un modo idóneo para dar una bienvenida participativa a la elección de Valencia como Capital Europea del Deporte”. Tal como ha subrayado Grau “esta designación supone un reconocimiento a la labor del Ayuntamiento en la promoción del deporte de base, del deporte popular y, de manera paralela, a la política de grandes acontecimientos en el mundo deportivo”. No en vano, nuestra ciudad ha sido merecedora en dos ocasiones del Premio del Consejo Superior de Deportes de España como la ciudad que más ha hecho por el deporte (es la única urbe española que lo ha recibido dos veces).

Cristóbal Grau presentó días atrás la XXVI San Silvestre en compañía de los atletas y padrinos de la prueba, Antonio Redolat y Marta Fernández de Castro. Aproximadamente 12.000 corredores, entre aficionados y profesionales, se darán cita en la Plaza del Ayuntamiento a las 20:00 horas de hoy en la gran fiesta de apertura de ‘Valencia Capital Europea del Deporte 2011’. Los participantes recorrerán un itinerario de 4.800 metros por el cinturón interior de la ciudad, con salida y meta en la plaza del Ayuntamiento.

Subir