elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

128 niños y jóvenes participan este verano en los campos de trabajo del IVAJ con Cruz Roja

  •  Hoy undécimo aniversario del campo de trabajo “Arte y discapacidad” se ha organizado una jornada de puertas en la plaza de la Virgen

  •  Al acto han asistido el vicepresidente ejecutivo de Cruz Roja en Valencia, Pedro Redón, el secretario autonómico y director del IVAJ, Alberto Ibáñez, y el Secretario General del IVAJ, Jesús Martí Nadal

Hoy se ha celebrado el undécimo aniversario del campo de trabajo “Arte y discapacidad” organizado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con el apoyo de Cruz Roja. Un encuentro celebrado en la plaza de la Virgen de Valencia con motivo de la jornada de puertas abiertas de este campo de trabajo, en el que participan 20 voluntarios del IVAJ provenientes de todo el Estado español, 5 monitores especializados de Cruz Roja y 8 jóvenes con discapacidad, con el objetivo de promover la concienciación social sobre esta realidad.

El Campo de Trabajo “Arte y discapacidad” empezó el 16 de julio y finalizará el este jueves, día 28. Su finalidad es fomentar el ocio y la convivencia de 28 jóvenes, 8 de ellos con diversidad funcional, a través del arte como expresión universal y sin barreras.

En este contexto, la plaza de la Virgen de Valencia ha acogido esta tarde diversos talleres de concienciación social, como pintura con la boca y pie, taller de estimulación de los cinco sentidos, bicicletas adaptadas y recorrrido para personas invidentes. Además, los componentes del campo de trabajo han interpretado una danza escénica como broche final de la jornada.

En este caso, y como explica Pedro Redón, vicepresidente ejecutivo de Cruz Roja en Valencia: “el objetivo de este campo y de la jornada de puertas abiertas es sensiblizar a la sociedad sobre la discapacidad utilizando el arte como hilo conductor. El arte es universal, no conoce límites y es una excelente forma de expresión para todas las personas, también las que tienen discapacidad. Y es por esto que Cruz Roja apuesta por participar con el Instituto Valenciano de la Juventud en este campo de trabajo”.

Se trata además de una manera de fomentar la unión, la complicidad, el apoyo y el acompañamiento de todo el equipo en torno a la discapacidad, para integrar a estos jóvenes con diversidad funcional. Durante 15 días tienen la oportunidad de convivir, dormir fuera de casa y vivir el ocio vacacional junto con otros jóvenes. Y en el caso de este campo, con el estímulo del arte, de la creatividad, la imaginación y las emociones que se transmiten a través de la pintura o la danza.

Ocio y tiempo libre para personas con discapacidad

“Arte y discapacidad” es un campo de trabajo que forma parte de un amplio programa de ocio y tiempo libre que la Oficina Provincial de Cruz Roja en Valencia organiza durante el verano. En total con el IVAJ, la Institución humanitaria participa en tres campos de trabajo donde acuden 68 niños y jóvenes (18 de ellos con diversidad funcional), 50 menores en riesgo de exclusión social, 60 voluntarios y 13 monitores de Cruz Roja. Su objetivo es ofrecer actividades de ocio adaptadas a las diferentes necesidades de estos niños y jóvenes para potenciar la integración, así como favorecer el respiro familiar durante el periodo estival.

Además del mencionado “Arte y Discapacidad”, Cruz Roja colabora con el IVAJ en otros dos campos de trabajo: “Pequeñas Ilusiones” que finaliza este jueves en Alcossebre, y en el que  participan 4 monitores de Cruz Roja, 17 voluntarios de entre 18 y 26 años y 10 menores con diversidad funcional de entre 8 y 16 años; y “Diviértete” que tendrá lugar del 1 al 15 de agosto en Moraira. En este campo participarán 4 monitores de Cruz Roja, 20 voluntarios de entre 18 y 26 años y 50 menores en riesgo de exclusión de entre 6 y 12 años.

Subir