elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Nicolás Valencia cede por primera vez ornamentos litúrgicos de mediados del siglo XIX para ser expuestos

San Nicolás Valencia cede por primera vez ornamentos litúrgicos de mediados del siglo XIX para ser expuestos
  • Los ornamentos se han cedido al Museo de la Seda para la exposición temporal que alberga de la Virgen de los Desamparados.

  • La singularidad de las piezas se debe a su color “azul purísima”, a que están realizados en espolín de seda y bordados con metal de oro, así como por la fecha de la que datan, mediados del siglo XIX

MÁS FOTOS
San Nicolás Valencia cede por primera vez ornamentos litúrgicos de mediados del siglo XIX para ser expuestos - (foto 2)
San Nicolás Valencia cede por primera vez ornamentos litúrgicos de mediados del siglo XIX para ser expuestos - (foto 3)
San Nicolás Valencia cede por primera vez ornamentos litúrgicos de mediados del siglo XIX para ser expuestos - (foto 4)
San Nicolás Valencia cede por primera vez ornamentos litúrgicos de mediados del siglo XIX para ser expuestos - (foto 5)

La Parroquia-Museo de San Nicolás cede temporalmente, y, por primera vez ornamentos litúrgicos de gran riqueza y singularidad para la exposición “1923-2023. El Centenario de la Coronación en el Museo de la Seda”, dedicada exclusivamente a la Virgen de los Desamparados en el Museo de la Seda.

La cesión temporal está compuesta por piezas de la colección textil de San Nicolás, en este caso por una casulla, una dalmática y cuatro conjuntos de capas pluviales completos. Estos ornamentos litúrgicos datan de mediados del siglo XIX y su singularidad se debe a su color “azul purísima”. El uso de
este color en la liturgia es un privilegio de la Iglesia en España, otorgado por el Papa Pío VII en 1817 y se reserva a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

Otra de las singularidades que enriquecen el discurso expositivo de la muestra es el espolín de seda de la casulla y la dalmática elaborados con el dibujo conocido como “emperatriz” bordado con varios metales en oro.

Los escapularios, piezas de tela que cuelgan sobre el pecho y la espalda de la casulla y de los recuadros frontal y trasero, están confeccionados con el mismo tejido “emperatriz”. Los galones para las casullas van a juego y están realizados con metal oro de estampado con motivo floral.

Por último, los cuatro conjuntos de capas pluviales se conservan completos, condición muy relevante para estas piezas, pues no es habitual encontrar estos ornamentos textiles litúrgicos enteros. Además, su tejido es de espolín de seda con varios dibujos como el rosa y espigas y todos fueron bordados en hilo metálico de oro.

Estas obras estarán expuestas en la sala de La Fama del Museo de la Seda de Valencia hasta el 21 de mayo, cerrando el discurso de la muestra “1923- 2023. El Centenario de la Coronación en el Museo de la Seda”.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda tiene su origen en el siglo XV y desde entonces es el encargado de preservar la historia material e inmaterial del sector sedero de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el ámbito mundial y uno de los motores de la economía valenciana.

En la actualidad el Museo de la Seda de Valencia cuenta con una exposición permanente en la que se recorre la historia de la seda en Valencia y del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Además, alberga otro espacio para las exposiciones temporales estando ahora vigente la muestra dedicada a la
Virgen de los Desamparados.

Subir